Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Rechaza FGEJM existencia de bandas feminicidas en Edomex

IMPULSO/Miguel Á. García/Toluca

Descarta el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, que en la entidad mexiquense se tengan indicios de la existencia de bandas que se dediquen al feminicidio, como la capturada hace 4 años lidereada por un ex militar y que operaba en los municipios de Ecatepec y Tecámac.

En los municipios antes referidos trabajaba la banda de un sujeto apodado como “El Mili”, un ex militar que trabajaba con menores de edad, a cuya banda “Los Polonios” se le atribuyen diversos feminicidios; sin embargo, resaltó que ya todos están sujetos al proceso esperando las sentencias correspondientes.

El Mili”, fue sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de una joven de 15 años de edad cuyo cuerpo, que presentaba huellas de violencia física y sexual, fue arrojado en la carretera Tecámac-Tizayuca.

“Ahí sí tenemos relacionadas al menos cinco carpetas de investigación por esa banda, sin embargo alguna otro relacionada con la situación en Texcoco; no lo tengo”.

Gómez Sánchez refirió que se ha hecho un trabajo muy importante en lo que a trata de personas se refiere, con el propósito de salvar a las víctimas, diligencias que derivaron en el cateo del hotel Tranvía donde se logró el rescate de varias personas de nacionalidad extranjera que estaban siendo explotadas sexualmente.

Cifras del Observatorio Nacional de Feminicidio revela que de 2014 a 2017 fueron asesinadas mil 420 mujeres mexiquense; de este total, sólo 243 casos fueron investigados como feminicidios, es decir, el 17 por ciento.

Al respecto, el Fiscal General aseguró que todos los homicidios de mujeres son investigados con perspectiva de género como lo marca la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos.

“Siempre hemos reiterado muy puntualmente que tenemos dos figuras jurídicas: el homicidio doloso de una mujer y el feminicidio. En ambos casos se investigan los hechos con perspectiva de género; esto a partir de la resolución de la Suprema Corte por el caso de Mariana Lima Buendía, tomando en consideración las variables de campo que se establecieron en la sentencia”, finalizó