Julio 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Presidencia: no se negociara el TLCAN con presiones

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El gobierno de México no va a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo ninguna presión, dijo el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

“Que quede muy claro México no va a negociar a base de presiones. Se tiene muy claro qué es conveniente y qué no. No nos vamos a precipitar de llegar a un acuerdo; será aquel que realmente beneficie a México y si no hay tal no se va a avanzar”, comentó.

Las expresiones del funcionario se dan un día después de que el gobierno de Estados Unidos anunció que va a iniciar una investigación sobre importaciones de automóviles, camiones y camionetas por cuestiones de seguridad nacional, en la cual se contemplan aranceles de hasta 25%.

Los países que pueden estar incluidos en la lista de países a los que se les puede fijar alguna tarifa están México y Canadá.

En conferencia para informar sobre los avances de las Zonas Económicas Especiales, Eduardo Sánchez negó que haya diferencias entre los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respecto a la forma en que se debe negociar el TLCAN.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo a Reuters que Estados Unidos intenta presionar a sus socios comerciales para que cedan en la renegociación.

La determinación de EU tampoco gustó al presidente y gerente comercial de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas J. Donohue, quien manifestó que se “oponen firmemente” a la amenaza de la administración de Trump, porque “sería un golpe asombroso a la industria que se pretende proteger y amenazaría con iniciar una guerra comercial”. Agregó que el verdadero objetivo es amenazar las negociaciones comerciales.

Sin embargo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a CNBC que si bien regularmente no se relacionan los autos con la seguridad nacional sí tienen que ver. “La seguridad económica es la seguridad militar y sin seguridad económica no puedes tener seguridad militar”.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, en la renegociación del TLCAN “México se juega su futuro. La soberanía del país está en determinar si se acepta 70% o 75%, de la cadena más importante, la armadora de autos”.

EL DATO

Debate

El acuerdo que se logre del TLCAN será aquel que beneficie a México, aseguró el vocero de Presidencia Eduardo Sánchez.