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Museo de Antropología ofrece experiencia didáctica

IMPULSO/Edición WEB/CDMX

La tecnología está ofreciendo nuevas herramientas para acceder a los museos de forma vivencial y ampliar la experiencia de conocer nuestra riqueza cultural, informó el INAH.

En lo anterior coincidieron Rafael Hernández y José Juan Sánchez, fundadores de la empresa tecnológica VR360 MX, quienes desarrollaron la aplicación “Ver México” que en su primera fase ha sido instalada en el Museo Nacional de Antropología para ofrecer un recorrido por 15 piezas emblemáticas de nuestra riqueza arqueológica, entre ellas la Piedra de Sol y la escultura de la diosa Coatlicue.

Rafael Hernández dijo que se incorporó esta aplicación que ya puede descargarse de forma gratuita bajo el nombre de “Ver México” en Play Store, para ofrecer una experiencia más didáctica sin necesidad de tener un guía o estar leyendo

“Nos dimos cuenta que había que ofrecer una alternativa para que las personas no llegaran a los museos sólo a tomarse la selfie y se fueran, por ello apostamos por la realidad aumentada en dos versiones”.

Una es “Ver México Educativo” para que las encargadas de los museos den un mejor servicio en materia de educación y la segunda es una guía personal que se puede bajar en dispositivos android y en unos meses en IOS.

Mencionó que se decidió abarcar las salas Mexica, Maya, Teotihuacán y Oaxaca, así como 15 de sus piezas que prácticamente pueden ser vistas desde cualquier ángulo y conocer sus antecedentes históricos, simbólicos y cosmogónicos en tan sólo un instante

“Se escanea la pieza física, no se necesita un código sino que la propia escultura o elemento es reconocida por el sistema. Es importante decir que esta tecnología fue realizada en México por especialistas nacionales y está al nivel o supera a cualquiera del mundo. Creemos que realmente se está abriendo la puerta a lo que serán los museos del futuro.

Me acordé que muchas veces las visitas a los museos suelen ser aburridas, sobre todo para los niños que casi no leen las plecas de información, por ello se pretende que en seis meses se renueven y se añadan piezas, recorridos y experiencias, no sólo en el Museo de Antropología sino a otros que se sumen a este proyecto”.

Rafael Hernández afirmó que ya estamos viviendo el futuro, porque los recorridos 360 grados son una alternativa para que las personas sigan visitando los museos y al mismo tiempo tengan una experiencia más enriquecedora con la tecnología, pero sin suprimir la visita física y humana.

Por su parte José Juan Sánchez afirmó que la aplicación cuenta con un personaje que se llama Juancho, un adolescente que usa un sombrero de explorador y que se convierte en un guía virtual que proporciona información de las piezas e incluso cuenta con una hermana, Camila, que en breve se sumará a los recorridos.

“La aplicación permite incluso girar la pieza, voltearla en 360 grados y cambia de color secciones para conocer detalles simbólicos o históricos de la misma. Muchas veces es imposible conocer con todo detalle una pieza porque se encuentran en vitrinas donde no están accesibles”.

Recordó que Banorte se interesó por apoyar el proyecto que por cada aplicación completa tiene un costo de 12 millones de pesos y en el caso del Museo de Antropología se buscará abarcar más piezas y traducirlas a tres idiomas: francés, inglés, español y en un futuro el mandarín.

“A nivel cultural es una herramienta inigualable que se adapta a los códigos visuales de la sociedad contemporánea y complementa los recorridos sin que se pierda la atención.

“Estamos muy agradecidos con las autoridades del Museo Nacional de Antropología porque tuvimos la asesoría directa de los especialistas, quienes proporcionaron la historia de cada pieza, sus antecedentes, sus misterios, por lo que se convirtió en un trabajo de equipo muy completo en favor de la cultura del futuro”.