El contenido es el Rey, lo entenderán los aspirantes?
IMPULSO/Julio Requena
Es claro que no se trata de una carrera de velocidad, sino de lograr convencer a un electorado hastiado, cansado de falsas promesas, de incumplimientos, de propuestas fáciles o soluciones mágicas. La ciudadanía está cansada del ‘Ahora si te voy a cumplir’ o del ‘nosotros somos diferentes’ que solo suena cuando hay campañas pero que en el trabajo de gobierno nunca asoma.
Quizá muchos aspirantes no han entendido que no se trata de velocidad, pues el hecho de que inicien el primer minuto del día 24 de mayo no significa que vayan a ganar la contienda o la preferencia electoral ciudadana. Para mí, los actos de madrugada en la campaña son más una prueba para la estructura política del candidato que una estrategia real para ganar.
A las 12 de la madrugada, solo podrán conjuntar a los simpatizantes, a los militantes y alguno que otro trasnochado, pero no se puede hacer campaña puerta por puerta, no se pueden hacer platicas sociales ni mucho menos funciona un perifoneo sutil arrullando los sueños del ciudadano.
La pregunta real a hacer es ¿Qué gana un candidato al iniciar en el primer minuto del día?. No es un Black Friday, ni un Buen Fin, mucho menos veremos habitantes de los municipios peleándose por ser los primeros en escuchar las propuestas de los candidatos a las presidencias municipal, las diputaciones locales y otros cargos. La respuesta objetiva es que no gana nada, solo probar a su propia estructura de campaña y desgastarla.
No me imagino a uno de esos candidatos tocando el timbre de una casa a esas horas o entrando a una unidad habitacional con su propaganda, pero la creatividad puede sorprendernos, yo espero que para bien.
Todos los aspirantes tienen que entender que el Contenido es el rey, la gente ya no quiere las mismas propuestas de obras, servicios y atención que ‘supuestamente’ va a mejorar, el ciudadano está buscando ideas con las cuales identificarse, hacer click, y con verdadero contenido. Prometer mejor vida lo hacen todos, hasta las funerarias y eso que venden ataúdes.
Los candidatos tienen que entender que sus campañas, sus redes sociales, y sus encuentros con la gente de carne y huesos tiene que están llena de contenido y si es contenido útil mejor. De lo contrario todos los mítines, recorridos o giras serán huecas. Y si son huecas, la sociedad los verá como políticos huecos, sin chiste, sin posibilidades, iguales que los otros que intentan desplazar o sustituir.
Arrancan…. Es la hora… si la hora de que asome el verdadero contenido o de lo contrario, vendrá la inevitable derrota. (Aplica también para candidatos presidenciales)….
A DETALLE: Y hablando de propuestas creativas, el abanderado del Frente en el distrito 26 de Toluca, Jaime López Gómez se le ocurrió proponer la eliminación del IVA en las gasolinas, lo cual generó un interesante debate en redes sociales que incluso se ha pasado a las pláticas de café, donde le están haciendo eco al estudiar los pros y contra, las posibilidades de que los empresarios de las gasolineras prefieren actuar sin conciencia social y seguir de abusivos, pues aunque el gobierno bajo un 30 por ciento el IEPS en los famosos hidrocarburos, el costo no bajó, pero si volviera a subir ese 30 por ciento, seguramente sería el pretexto ideal para incrementarlo.
Igual que esa propuesta hay más, pero el candidato del Frente tiene dos contrincantes que son verdaderas sombras tenebrosas, una la del PRI y la segunda, la del Efecto AMLO, pues los demás aspirantes a esa diputación federal no brillan por sus propuestas sino por todo el aparato que traen atrás y la ola social de la alternancia morenista.
LA TAREA: Son varios los alcaldes que van en busca de la reelección y arrancan este 24 de mayo, entre ellos Fernando Zamora, en Toluca; Manuel Castrejon, en Zinacantepec; Juan Carlos Bautista, en Ixtlahuaca; Ivan Esquer en Jocotitlán; Mario Santana, en Villa Victoria; y así los otros, el reto es demostrar que la gente puede seguir confiando en ellos por otros tres años más, para darle continuidad a la forma de gobernar
Esto, sugiere innumerables críticas porque somos un pueblo que durante 100 años ha escuchado el lema revolucionario “Sufragio Efectivo No Reelección” que sin duda perdió fuerza al aprobarse la posibilidad de repetir. La dinámica es la misma de cada elección: continuidad o cambio, premio o voto de castigo