Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

México consolidará su desarrollo en 25 años

IMPULSO/Miguel Á. García/Metepec

El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que en los últimos 25 años México ha avanzado en acortar las brechas económicas y de acceso al desarrollo entre la población.

Al dictar la conferencia magistral “México desarrollado. La construcción del país que queremos” en las instalaciones Colegio Nacional de Educación Profesional Técnicas (CONALEP) y que fue transmitida en vivo a 308 planteles, el funcionario federal reconoció que aún hay retos en el país que deberán ser superados para que en los siguientes 25 años la República pueda consolidarse como un país desarrollado.

Resaltó que los retos actuales persisten como la desigualdad de oportunidades, de desempeño, la inseguridad, pobreza y corrupción, que son una debilidad en el Estado de Derechos, no deben ser pretexto para no reconocer las fortalezas.

La economía, dice, ha crecido de manera espectacular, por lo que se mide el ingreso por persona, sin embargo, aunque en el mundo existen cientos de millones en pobreza extrema, ésta va a la baja y México no es la excepción.

“Hay que reconocer que este desarrollo ha sido absolutamente desigual en nuestro país. Existe luego la creencia de que México ha tenido un crecimiento mediocre y no es así, lo que pasa es que ha habido estado de la República que han crecido muy bien, a tasas de país asiático, y por otros, existen muchos que no solamente no decrecen, algunos decrecen”.

Lamentó que mientras Querétaro ha tenido un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de hasta 205 por ciento, Campeche ha perdido hasta el 30 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

“Los que han avanzado, son los que están integrados al mundo, aquellos estados de la República que han permitido el desarrollo de la manufactura, la llegada de nuevos servicios, donde las universidades están enfocadas en dar, como es el caso del CONALEP, en dar habilidades y herramientas para poderse emplear en la industrias crecientes; donde hay un Estado de Derechos más sólido”.