Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

La de hoy

La esperanza del empate técnico

Por Julio Requena

Todavía no inician las campañas y algunos de los aspirantes se han dado a la tarea de sondear la opinión o la preferencia electoral en sus respectivas demarcaciones para poder ubicarse en la realidad, desterrando falsas expectativas o dejarse llevar por el canto de las sirenas, dado que siempre hay gente alrededor de los candidatos que les endulza el oído pretendiéndolos ganadores en todo momento.

Es justo decir que las casas encuestadoras serias, han tenido mucho trabajo en todo el Estado de México, donde hay puntos verdaderamente competitivos, mientras que otros ya está definido el triunfo electoral dado que el partido mejor posicionado mantiene a sus contrincantes en la lona o en una lejana posibilidad de dar la voltereta.

En este marco, muchos comentan que algunos ya están con las pilas puestas, dado que la distancia entre ellos y sus rivales es mínima y solo esperan la campaña para ganarse al electorado promoviendo la alternancia o el cambio de gobierno, gracias a los malos resultados de las presentes administraciones.

Así es que varios priistas han visto muy animado a su candidato en el municipio de Huixquilucan, Arturo Martínez Álfaro, dado que en las encuestas lo posicionan en un empate técnico con el actual presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, quien busca la reelección representando al PAN, ahora cobijado por el Frente por el Estado de México.

Y es que según aseguran, Martínez Alfaro, está a tres puntos del político que busca la reelección y en eso lo coloca en un empate virtual antes de que empiece todo el movimiento electoral donde le estarán apostando a la estructura sólida y al voto duro que en otros tiempos hizo alcalde a Alfredo del Mazo Maza en Huixquilucan.

Se mencionan los nombres de encuestadoras como Parametría, Consulta Mitovsky, Demotecnia y otras que están midiendo la contienda en este municipio de manera constante, pero el aspirante no ha confirmado cuál de ellas es la que le está arrojando un resultado de empate técnico que bien le pudiera favorecer, dado que en las apuestas políticas, hasta la semana pasada daban como favorito al panista.

A DETALLE: En este sentido es curioso, pero la ciudadanía que está cansada de las opciones tradicionales en las encuestas ha plasmado su apoyo como cuarta fuerza a Nueva Alianza, por atrás del PRI, del PAN y de MORENA, lo que en la capital mexiquense pudiera significar un notable crecimiento de la ola turquesa, sobre todo porque lejos de impulsar a maestros federalizados, en algunos municipios está apostando por ciudadanos de a pie.

Tal es el caso de Toluca, donde nombró a José Guadalupe Hernández Suarez, quien es abogado de profesión y ciudadano como cualquier persona que ahora buscará capitalizar está simpatía que ya se registra en algunas encuestas, que no tenía rostro, pero ahora tiene un nombre.

Hernández Suarez no ha ocupado algún puesto de elección popular, pero si ha sido servidor público con diferentes actores políticos, por lo que experiencia de gobierno si tiene, sin ser militante de ninguno hasta ahora.

 

 

Etiquetas: