IMPULSO/ Marco A. Rodríguez Blásquez*
¿Destino de la reforma educativa?
El pasado domingo 13 de mayo, aparecieron en los medios de comunicación dos notas acerca del mismo tema, pero en distintos sentidos, una evidencia el gasto excesivo en materia de comunicación ejercido por medio de la SEP, en la que se habla de miles de millones de pesos gastados en promover la figura del ex secretario Aurelio Nuño Mayer, ahora coordinador general de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien desde el inicio del 2017 había aparecido como un fuerte precandidato para ser el elegido del PRI.
En otro sentido, la nota informativa da cuenta del discurso de AMLO en el Estado de Oaxaca, donde nuevamente se compromete a anular la reforma educativa, devolviendo al Magisterio los privilegios que, según él, les fueron quitados con la citada reforma.
Dos organizaciones civiles que han seguido el desarrollo de la reforma educativa: “Mexicanos Primero” y “Anticorrupción y Educación de México Arriba” se han expresado en relación a la nota periodística que exhibe el gasto excesivo en comunicación social ejercido por la SEP, el cual es injustificable. Dicho gasto se excedió en dos mil setecientos por ciento del presupuesto original autorizado por el Congreso en el Ejercicio 2017, constituyéndose en un gasto escandaloso, recursos que bien podrían haberse utilizado para la capacitación del magisterio en su preparación para ser evaluado, tema en el que una parte de los docentes, principalmente del sureste del país, con fuerte presencia de la CNTE, ha insistido, por lo que es factible inferir que no se sienten lo suficientemente capacitados para dicha evaluación, siendo que este tema constituye uno de los ejes torales de la reforma, ya que la evaluación del desempeño es condición necesaria para elevar la calidad en la educación.
En la otra nota a la que se hace referencia al inicio de este artículo, el candidato de la coalición encabezada por MORENA se pronuncia por anular la reforma, sin embargo, la respuesta que dan sus asesores a la solicitud de “Mexicanos Primero” sobre las diez preguntas en cuanto a lo que harían en el tema educativo en caso de ganar AMLO las elecciones presidenciales no se radicaliza como la de su candidato, más bien se definen por lograr consensos entre los actores involucrados como los maestros, padres de familia y sociedad civil, ello con un propósito fundamental: elevar el nivel de la educación. De la misma forma que manejaron el tema del aeropuerto, en el de la reforma educativa, el mensaje de AMLO es suavizado por sus asesores, generándose una confusión entre los electores y la interrogante ¿qué línea se seguirá en caso de ganar AMLO?
Trataré de dar mi opinión, con riesgo a equivocarme, pero con la experiencia vivida como representante de la SEP en los Estados de México y Querétaro, en donde se llevó a cabo, en coordinación con los gobiernos estatales, la implementación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, suscrito en mayo de 1992 por el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y el SNTE, proceso por demás complicado que implicó meses de negociación con las secciones sindicales del SNTE, quienes se negaban a la homologación salarial con los magisterios estatales y a dejar de disponer a su arbitrio del reparto de plazas entre los maestros. Esta práctica de caciques se eliminó al instaurarse la carrera magisterial como parte del acuerdo de 1992, en el que los docentes eran sometidos a evaluaciones permanentes para poder ascender de nivel.
El titular de la SEP era en aquel entonces Ernesto Zedillo y el operador de dicha reforma fue Esteban Moctezuma, quien ahora acompaña a AMLO en este proceso electoral. Desde mi óptica, considero que la actual reforma impulsada por el presidente Peña deja muchos activos rescatables, pero, al mismo tiempo, deben adecuarse aquellos aspectos que han generado controversia. De ser el caso que AMLO gane la presidencia, quien tiene la experiencia para amalgamar los logros obtenidos, buscando el propósito de una educación que transforme al actual sistema educativo y lo incorpore a la economía del conocimiento (como se menciona en el libro Un México Posible) es Esteban Moctezuma.
* Director de BGC Consultoría Estratégica.