Diciembre 23, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Asume nuevo presidente de Costa Rica

IMPULSO/Agencia SUN

Costa Rica

El periodista y politólogo Carlos Andrés Alvarado Quesada advirtió este martes, al asumir como presidente costarricense para el cuatrienio de 2018 a 2022, que Costa Rica está “en riesgo” por un alto déficit fiscal y alertó a las fuerzas políticas internas que “el tiempo está a punto de agotarse” para introducir una urgente reforma tributaria y reducir el desequilibrio en las finanzas públicas.

Alvarado, de 38 años, casado con la costarricense Claudia Vanessa Dobles Camargo y con quien procreó a Gabriel, sucedió en la presidencia de Costa Rica—una de las democracias más estables de América—a Luis Guillermo Solís Rivera, tras ganar el pasado primero de abril en una segunda ronda electoral como candidato por el gobernante y centro—izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Debemos resolver de una vez por todas los riesgos que conlleva el tener un alto déficit fiscal. Esta será la quinta administración que de manera sucesiva tendrá que lidiar con este tema, con una diferencia radical con relación a las cuatro anteriores: el tiempo está a punto de agotarse para hacer esta reforma. Y eso pone en riesgo a la nación de cara a sus 200 años” de independencia que cumplirá en 2021, dijo.

Ante gobernantes de varios países americanos e invitados en una sesión especial de la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral) al aire libre en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, de esta ciudad, Alvarado juró a las 09:57 horas (10:57 en el centro de México) como décimo octavo mandatario desde la fundación en 1949 de la Segunda República de este país.

“Nuestro gobierno se ha propuesto a llevar el déficit de su situación actual, en la que excede un 6,2%” del Producto Interno Bruto (PIB), a 3% en 2022, anunció.

Al pedir la aprobación de un proyecto fiscal que está en debate legislativo, instó a los diputados a analizar ese plan para “avanzar con el mismo de manera oportuna y ojalá pronta, para contar con su aprobación. De ello depende el futuro de este país y el bienestar y tranquilidad de todos los hogares costarricenses”.

Con una promesa de consolidar la democracia, el pluralismo y la paz, alegó que su gobierno de unidad nacional, con figuras de distintos partidos y signos ideológicos, trabajará “sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa”.

El desempleo, uno de los principales focos rojos del escenario socioeconómico interno al ubicarse en 10.3% en 2018, “genera desvelo y dolor en muchos hogares”,

Alvarado es el presidente más joven de América

Etiquetas: