IMPULSO/ Redacción
Toluca
: Madres embarazadas reciben atención especializada en el Estado a través de 63 hospitales, a los que se agrega el Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO).
Con motivo del 10 de mayo, la Secretaría de Salud estatal informa que las madres y futuras madres cuentan con atención especializada al momento del parto gracias a la implementación del Código Máter, protocolo que se activa en casos de emergencia obstétrica y opera en 63 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Al ser activado, especialistas certificados y capacitados que integran el Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO) identifican riesgos, estabilizan, tratan y trasladan a la unidad de choque a las pacientes; en lo que va del año, suma mil 109 respuestas.
Estos grupos integrados de forma interdisciplinaria por personal médico y paramédico operan en hospitales municipales y generales, maternos infantiles, en el Hospital Materno Perinatal “Lic. Mónica Pretelini” y en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, que prestan atención a las mujeres embarazadas.
Este protocolo de emergencia también se desarrolla en otras instituciones del Sector Salud de la entidad y, desde su implementación en 2005, sirvió de base para que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva generara el Lineamiento Triage Obstétrico, Código Mater y Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica, el cual es de orden federal.
Es importante mencionar que la preclampsia severa, eclampsia, desprendimiento de placenta, hemorragia trasvaginal, atonía uterina, sepsis, pancreatitis y choque séptico son algunas de las complicaciones obstétricas más comunes.
De acuerdo a especialistas, estas dificultades se desarrollan principalmente por la falta de identificación oportuna del embarazo, así como retraso en la atención y seguimiento en la etapa de gestación.