IMPULSO/ Redacción
Toluca
: Los congresistas mexiquenses han legislado a favor de la infancia mexiquense en materia educativa.
: Otro logro es la agilización de los procedimientos de adopción a través Juicio Sumario de Conclusión de la Patria Potestad.
A lo largo de casi tres años de trabajo, la 59 Legislatura del Estado de México ha refrendado su compromiso con las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio estatal, en cuyo beneficio ha actualizado la legislación para asegurar su ingreso y permanencia al sistema educativo, combatir la violencia escolar, garantizar su acceso a programas sociales y para agilizar procedimientos de adopción.
En materia educativa, destaca la aprobación de la reforma a la Ley de Educación, que manda a las autoridades del ramo a otorgar, con base en un certificado expedido por alguna institución de salud pública, como una acción permanente y hasta la conclusión de los estudios de licenciatura o profesional técnico, un estímulo económico a los estudiantes de instituciones públicas o privadas que padezcan cáncer, diabetes, VIH o discapacidad a largo plazo o permanente y que no cuenten con otro tipo de beca escolar.
Esta reforma prevé adicionalmente estímulos económicos para las hijas o hijos de madre o tutora desaparecida o víctima de feminicidio u homicidio doloso que estudien en instituciones públicas o privadas y a los alumnos que lo requieran por su situación socioeconómica y desempeño académico, ello con el objetivo primordial de evitar la deserción escolar por motivos económicos.
También facultan a las autoridades a garantizar el acceso a la educación básica y media superior, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad, ofreciéndoles opciones para obtenerlos. En el caso de la educación básica y media superior, para ubicar a los estudiantes por grado, ciclo escolar o nivel educativo que corresponda, conforme a la edad, desarrollo evolutivo y cognoscitivo, madurez y saberes.
Las autoridades deberán favorecer la atención de menores con discapacidad o dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de obtener las modalidades de educación especial.
Los legisladores aprobaron incluir en la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social la figura denominada ‘mediación escolar’, proceso con el que los maestros, padres de familia o tutores y alumnos intervienen como mediadores para prevenir o solucionar conflictos en los planteles.
Sobresale la expedición de la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar, concebida como una herramienta para evitar la discriminación, el hostigamiento y otras conductas denigrantes que lesionan física, moral o psicológicamente a niñas, niños y adolescentes que asisten a los centros educativos de la entidad.
Respecto a la Ley de Asistencia Social, los legisladores determinaron que se consideren beneficiarios de los programas, acciones y servicios de asistencia social a todas las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o situación de riesgo, sean hijas o hijos de padres que padezcan enfermedades terminales o en condiciones de pobreza, aunque sean migrantes y repatriados.
En el rubro de seguridad y atención a víctimas del delito, la Legislatura aprobó en la Ley de Víctimas que, en el caso específico de niñas y niños, el Ministerio Público o la autoridad judicial dicten de oficio y de manera inmediata medidas de protección para salvaguardar su seguridad e integridad física y psicológica.