Diciembre 23, 2024
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Exigen retiro de policías en Acazulco

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Los comuneros acuden a la Comisión de Derechos Humanos para exigir el retiro de los policías de sus terrenos comunales.
: Acusan al Gobierno federal de violar sus derechos fundamentales para darle continuidad a la obra del Tren Interurbano México-Toluca
Pobladores de San Jerónimo Acazulco exigieron al Gobierno Federal y del Estado el “retiro inmediato” de la fuerza pública de su comunidad, esto al denunciar que los territorios ocupados por los policías son terrenos comunales que están fuera del derecho de vía del tren Interurbano México-Toluca.
Luego de que la autoridad determinó hacer uso de sus elementos de seguridad para garantizar el avance de la obra, comuneros del espacio denunciaron que están violando sus derechos fundamentales. Reprocharon el actuar de la autoridad, que no ha dado señales de diálogo y sólo busca imponer el uso de la fuerza pública, por lo que anuncian que solicitarán la protección de la justicia federal vía amparo para que se retiren de su territorio.
“Están dentro de tierras comunales, no están dentro de los derechos de vía que pudieran alegar ellos”, reclamaron.
De acuerdo a Santiago Pérez Alvarado, abogado defensor, este miércoles presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, denunciando la violación a sus derechos desde la invasión de sus predios, además de una suspensión de un juez, la cual no fue atendida por ambos gobiernos.
Denunció como falsos los dichos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que hay “un sobreseimiento del amparo que habían obtenido”.
“Es claro que existe una violación, por eso, presentamos ayer una queja ante la CNDH; lo que pretendemos es que se dicten medidas cautelares que son urgentes, con el propósito de que se retire la fuerza pública”, explico.
Finalmente, reiteró su solicitud para que la CNDH le dé acompañamiento a sus acciones de inspección de la obra y que los elementos de la policía dejen de invadir tierras comunales sin importar si están o no en conflicto.

Etiquetas:,