IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
De acuerdo al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, el indicador que se mantiene es el de estabilidad, sin la aparición de focos rojos.
A decir del funcionario, las 170 oficinas electorales están trabajando sin incidentes que reportar, al igual que el sector de trabajadores en campo, sólo con preocupaciones propias de su área, pero nada que impida directamente el desarrollo del proceso.
“Ustedes saben que tendremos reuniones permanentes con las autoridades de seguridad, en ellas, lo que se reitera de nuestra parte es su que estamos teniendo todas las condiciones para desarrollar el proceso electoral como hasta la fecha”, expresó.
En este sentido, referente a los señalamientos hechos por el partido Nueva Alianza en relación a que no pudo postular candidatos en tres municipios por no tener condiciones de seguridad en la zona sur, indicó que, al menos en la sede electoral, no ha habido ninguna denuncia del tipo.
“Al momento, no hay ninguna queja, a nosotros lo que nos toca es asegurarnos de que quien sea registrado como candidato cumpla con los requisitos; es decisión de los partidos postular o no. Con nosotros, no lo han hecho [denuncias], si lo han hecho ante los medios, habrá que ser al partido al que hay que preguntarle”, declaró Zamudio Godínez.
Finalmente, señaló que, en esta parte del calendario electoral, la autoridad deberá revisar los listados sobre los aspirantes postulados, reconociendo que los partidos políticos no están obligados a presentar candidatos en todas las demarcaciones.
: El trabajo constante y sin interrupciones en los 125 municipios es lo que le permite al IEEM garantizar que, hasta la fecha, el tema de la seguridad no es una preocupación en el avance de la elección del primero de julio.