IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
El 23.3 por ciento de las mujeres y el 28.9 por ciento de los hombres, todos estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), no utilizaron protección en su primera relación sexual, la mayoría reconoce que fue porque “les ganó la emoción”, “no lo previeron” o “porque alguna de las personas no quiso utilizarlo”, aseguró Norma Baca Tavira, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la UAEM.
Lo anterior se desprende del estudio Relaciones de Género Salud Sexual y Reproductiva del Estudiantado de Licenciatura de la UAEM, del cual se revelaron los resultados este miércoles.
La catedrática e investigadora de la máxima casa de estudios mexiquense resaltó que datos de esta investigación señalan que nueve de cada 10 dice ser heterosexual, pero aún en este grupo hay quien se declara gay o con otra orientación sexual distinta, en este sentido resalta que el cinco por ciento de los hombres asegura que fue discriminado por su orientación sexual.
El 74.6 por ciento de las mujeres aseguró que utilizan condón en sus relaciones, en el caso de los hombres, es el 81.1 por ciento, esto cuando más del 60 por ciento de los estudiantes reconoce que se encuentra sexualmente activo, sobre todo en las edades de los 17 años en adelante.
Seis de cada 10 tuvieron su primera relación sexual entre los 16 y 18 años pero también hay casos de 12 a 15 años o de 9 a 11.
El 15.9 por cierto de las féminas ha estado embarazada, de este sector, el 78.5 por ciento no fue de manera planeada, esto pese a que el 98 por ciento del estudiantado sabe que el condón previene infecciones de transmisión sexual.
Al respecto, Patricia Román Reyes, investigadora del Centro de Investigación y Estudios de Movilidades en Migraciones internacionales, y una de las autoras del trabajo de investigación, advierte que esto deriva de que la generación más informada aún carece de datos relevantes para llevar una vida sexual saludable.El acceso a la información, ahora se tiene un mayor acceso a la información, está dando posibilidades de definir cómo van a tomar sus decisiones”, NORMA BACA TAVIRA, Coorda. de CIyEMMI.
El marco de referencia fue el total de los estudiantes matriculados en la UAEM durante el primer semestre del 2017, 44 mil 482, tanto hombres como mujeres”, NORMA BACA TAVIRA, Coord. de CIyEMMI.
A partir de este diagnóstico, se buscará establecer líneas estratégicas en función de las características de los estudiantes y sus espacios de estudio.