IMPULSO/ Miguel A. García
Metepec
Ante la llegada de la temporada de ciclones y huracanes, y la intensidad de las lluvias que se han registrado en los últimos días, el Presidente municipal de Metepec determinó mantener en alerta permanente todas las áreas del Gobierno municipal con la finalidad de prevenir y, en su caso, atender con oportunidad cualquier situación de riesgo o afectación a la población.
“Esta medida mantendrá en permanente coordinación a todas las direcciones que integran la Administración municipal, para fortalecer las acciones preventivas en todo el municipio y atender oportunamente las solicitudes de apoyo derivadas de eventos meteorológicos como granizadas y lluvias torrenciales como la de este martes”, afirmó el Alcalde en entrevista.
La participación de todas las áreas complementan el operativo permanente de las direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Servicios Públicos, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDAPAS) y Protección Civil.
Esta coordinación se centrará en los 14 puntos que señala el Atlas de Riesgo de Metepec, en donde se incluyen ríos, canales, calles vialidades, partes bajas y zonas habitacionales que son susceptibles de riesgo.
El OPDAPAS de Metepec dio a conocer que en lo que va de 2015 ha llovido 20 por ciento más que durante el mismo periodo de 2014, razón por la cual se estima como necesaria la implementación del Programa de Alerta por Lluvias en el municipio.
Atienden a la población tras tormenta
La tarde-noche del martes, Metepec registró la segunda precipitación más intensa de lo que va de la temporada de lluvias, la que mayor cantidad de granizo ha presentado.
Según datos del OPDAPAS, durante tres horas, el municipio recibió 26 milímetros de lluvia con un periodo de gran intensidad entre las 17:00 y las 17:30 horas, ocasionando encharcamientos graves en las colonias San José La Pila, Agrícola Lázaro Cárdenas, Agrícola Álvaro Obregón y San Sebastián.
Tres brigadas de atención y una retroexcavadora se dispusieron en San José La Pila para retirar la gran cantidad de granizo que provocó un taponamiento en la red drenaje, sin que resultaran afectados domicilios particulares.
Entre las medidas inmediatas que se tomaron está la de suspender durante un día las actividades del multideportivo Ma. del Carmen Peña (en La Pila) para llevar a cabo acciones de limpieza, debido a que la gran cantidad de granizo que se acumuló en la techumbre taponeó la tubería de desfogue y ocasionó escurrimientos al interior de las instalaciones.
Luego de un recorrido con vecinos de esta colonia, el Presidente municipal instruyó a personal médico del Sistema DIF de Metepec para que se implementara, junto con autoridades estatales, un operativo sanitario en la zona.
Este miércoles, la brigada sanitaria recorrió San José La Pila y la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas para aplicar vacunas contra el tétanos, entregar desparasitantes y cloro a las familias que viven en zonas que sufrieron encharcamientos graves.
En lo que va de 2015 ha llovido 20 por ciento más que durante el mismo periodo de 2014, razón por la cual se estima necesaria la implementación del Programa de Alerta por Lluvias en el municipio.