IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Los aranceles e impuestos sobre la tecnología podrían estar frenando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en más de un punto porcentual, según un nuevo estudio del Banco Mundial (BM).
En el informe “Los empleos del mañana: tecnología, productividad y prosperidad en América Latina y el Caribe”, que dio a conocer hoy, el BM señaló como ejemplo, que los teléfonos inteligentes y las tabletas en algunos países de la región son los más caros del mundo.
Sin embargo, advirtió que la adopción de tecnologías es clave para los empleos del mañana en Latinoamérica, ofrece un camino hacia la reducción de la pobreza y podría crear una ola de mayor productividad y crecimiento en toda la región.
En vista de la nueva ola de digitalización y automatización que está transformando a pasos agigantados a muchas economías de todo el mundo, se requiere un crecimiento más inclusivo que mejore las perspectivas de los trabajadores poco especializados.
De acuerdo con el informe, América Latina y el Caribe tiene tasas de adopción de tecnologías digitales más bajas que en países similares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dejando mucho espacio para una mejora en la productividad.
Las trabas generalmente encarecen el precio de la tecnología que sirve para mejorar la productividad, advirtió.
Al respecto, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, dijo que “debemos adoptar y promover la tecnología y la innovación para impulsar el crecimiento económico, la reducción de la pobreza e incrementar las oportunidades para todos, en lugar de generar barreras”.
Para ello, refirió, será clave mejorar la educación y la capacitación para garantizar que los jóvenes puedan aprovechar plenamente el mundo digital y estar preparados para los trabajos del futuro.
TECNOLOGÍAS EN MÉXICO
El informe del BM menciona que en el caso de México el aumento de la proporción de trabajadores de empresas manufactureras que utilizan internet tiene como resultado un mayor número de operarios, aunque el incremento es más notorio para los trabajadores administrativos.
Los efectos positivos de la adopción de tecnologías sobre los empleos en el sector de las manufacturas son mucho mayores que los efectos en el sector comercial, cuyo nivel de comercio internacional es menor, según refiere sobre el caso de nuestro país.
El estudio de México documenta que las empresas que hacen un uso más intensivo de las tecnologías de la información, proporciona más formación tanto para personas con mayor o menor calificación, con trabajadores menos calificados que reciben niveles significativamente mayores de entrenamiento.