Enero 23, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Mtz

Quitan a papeleros el apoyo para la compra de útiles escolares

Una de las exigencias más recurrentes que le han hecho a los transportistas tiene que ver con la renovación de su parque vehicular, lamentablemente, esto parece no importarle mucho al titular de movilidad en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, que, debido a su inactividad, tiene prácticamente parada una inversión de más de 100 millones de pesos, sólo en el Valle de Toluca.

Resulta que transportistas del Valle de Toluca tienen varios meses tratando por todos los medios de conseguir las concesiones para los más de 100 camiones que compraron, la mayoría nuevos, pero en la Secretaría de Movilidad no les dan ninguna respuesta.

Desde el inicio de la presente Administración, los transportistas se comprometieron a renovar un porcentaje de su parque vehicular, como parte de un compromiso firmado durante la campaña del Gobernador.

Los camiones están listos, pero los tienen parados porque no les dan las concesiones. Todos los propietarios están preocupados porque un camión de pasajeros nuevo tiene un valor promedio de hasta un millón y medio de pesos y no pueden hacerlos producir para pagarlos.

La principal causa por la que les niegan las concesiones tiene que ver con el compromiso de los transportistas para instalarles botones de pánico y cámaras de video.

Todos están de acuerdo, pero en la Secretaría de Movilidad no les dicen cuáles son las especificaciones que debe tener el equipo que les solicitan y explican que en el mercado pueden encontrar equipo muy variado. Así que se han tenido que aguantar, en la dependencia estatal no les dan la concesión porque no tienen el equipo y tampoco les dicen qué equipo deben poner. El caso es que una importante inversión esta parada y no se observa una posible solución.

Quitan a “papeleros” el apoyo para la compra de útiles escolares

Seguramente, no todos los programas que aplicaban en la administración de Eruviel Ávila eran buenos y algunos dejaban mucho que desear, pero uno que dejó buen sabor de boca fue el de vales de útiles escolares.

En un primer momento, el Gobierno del Estado compraba los paquetes de útiles y los repartía, algo que los dueños de papelerías veían hasta como una competencia desleal, ya que les bajaban las ventas.

Luego de muchos meses de pláticas entre las autoridades gubernamentales, en especial con la entonces presidenta de CANACO Valle de Toluca, Laura González, llegaron al acuerdo de que iban a entregar vales de útiles para cambiarlos en papelerías que debían cumplir varios requisitos.

Parece increíble que ahora quiten el programa y vuelvan a las compras con un solo proveedor.

La Secretaría de Finanzas tendrá que salir a dar una explicación porque los comerciantes no se van a quedar con las manos cruzadas y la conferencia de prensa donde exponen su malestar será la primera de una guerra de declaraciones que va a aumentar cuando empiece el próximo ciclo escolar.

Etiquetas: