IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
En México, desde el cambio de la Ley General de Salud, que permite portar hasta cinco gramos y el uso personal de la marihuana, se incrementó “considerablemente” el consumo, pues, actualmente, el 86 por ciento de los pacientes que acude a los Centros de Integración Juvenil ya la consume.
De acuerdo con María del Carmen Fernández Cáseres, directora general de los Centros de Integración Juvenil, los estados (e incluso países) que han legalizado el consumo recreativo de la marihuana registran incrementos de hasta el 50 por ciento en el número de pacientes que solicitó tratamiento por problemas relacionados con las drogas”.
Al presentar en Toluca el libro `Consumo de drogas Riesgos y consecuencias`, la especialista advirtió que, pese a la prohibición actual y permanente, en el país, hay focos rojos de altos consumos de drogas como la heroína.
Informó que, en México, la marihuana se sitúa como la principal droga de consumo para aquellos que buscan tratamiento, argumentó que en aquellos países donde se ha eliminado la prohibición, los casos de intoxicaciones, sobredosis y violaciones en la venta de drogas a menores son frecuentes.
Destaca que, en el caso de los Estados Unidos, en los Estados de Columbia, Oregón y Washington, los cuales permiten el uso recreativo de la marihuana, aumentó en un 59 por ciento, en sólo cuatro años, la solicitud de tratamiento por la adicción a la droga.
Mientras tanto, a nivel Latinoamérica, en el caso de Uruguay, se registra desde el 2013 a la fecha un aumento del 8.1 al 17 por ciento del consumo.
La especialista llamó a preguntarnos cuál debe ser la premisa al hacer una política pública en torno al espíritu de una ley que debe privilegiar el bienestar común como valor supremo, al detallar que la ley de protección a la salud obliga al Estado a velar por la salud de todos.
“Valdría la pena preguntar si la disponibilidad de una tercera droga ayuda a la salud pública o a quién beneficia o a quién ayuda y si contribuye a los estilos de vida”, fustigó.
Fernández Cáseres sostuvo que hay discursos falsos que han influido en las personas que están a favor de las drogas, principalmente en los jóvenes.
Actualmente, el alcohol es la droga más consumida, el tabaco le sigue y abajo está el consumo de las drogas ilícitas. A nivel mundial, se consumen más, y por mucho, las primeras, es decir, las permitidas. Para finalizar, llamó a un estudio claro con tendencias que dejen ver el crecimiento del consumo de marihuana.