Noviembre 24, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Presidentas del DIF no deberían tener salario

 

IMPULSO/ Julio César Zúñiga

Toluca

: Las esposas o familiares de los alcaldes en estos puesto no deberían cobrar, porque es honorario, sin embargo están dentro de las nominas de los organismos

: Los salarios los ponen las tesorerías municipales para las primeras damas, pese a que esto no debería existir porque es un trabajo social.

El término de Primera Dama encarna simbólicamente, junto con su consorte, la unidad nacional, estatal o municipal. Este vocablo de “primera dama” surgió en Estados Unidos, y obtuvo prominencia durante la Segunda Guerra Mundial con el rol desempeñado por Eleanor Roosevelt, en el manejo de las relaciones internacionales.

La posición es tradicionalmente ocupada por la esposa del presidente, el gobernador o el alcalde en turno, sin embargo, este no es un cargo de elección, no tiene funciones establecidas, más allá del título honorario y por tanto no debería recibir sueldo.

Dicha posición pone a la esposa del mandatario en tres escenarios posibles: el primero de ellos, las involucra en una función de acompañante de su marido, en el segundo están las que se involucran en los asuntos sociales y finalmente se cuentan las que se implican en políticas públicas.

Es decir, tiene más que ver con la personalidad de ellas y con sus opciones personales que con la figura misma de la primera dama, por lo que dicho concepto ha perdido vigencia histórica, convirtiéndose en una figura del pasado, pues ya no son siquiera extensiones ni adornos de su marido, sino que muchas veces se convierten en lastres que complican la administración y la imagen pública de sus cónyuges.

No obstante que la institución se universalizó y empoderó con el paso del tiempo, pocos dudan ya de la importancia política de facto de la primera dama y en estos tiempos electorales trae consigo una serie de debates sociales sobre su futuro inmediato: ¿cuál es el origen de su legitimidad? ¿Debería ser una figura jurídicamente reglada? ¿Hasta dónde puede alcanzar su acción y debería contar en todo caso con fondos públicos para llevarla a cabo?

En opinión del Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, en principio es incorrecto que se les dé el título de primeras damas a las esposas de los titulares de la presidencia de la República, de las gubernaturas y de las alcaldías.

“Me parece que es parte de la obsolescencia y falta de reconocimiento de una actualidad distinta, la mujer casada con estos funcionarios, es igual siendo una ama de casa que una funcionaria, sólo que en el trato permanente se pretende hacer sentir que son primeras damas, lo cual sociológicamente está mal, aunque políticamente suena como un tono de distinción para esa persona”, dijo

A mi parecer la mujer es quién es aún siendo la esposa del mandatario en cuestión y el hombre también aun siendo presidente, teniendo un encargo, o una responsabilidad de esas características, eso no nos hace distintos o ser primero, segundo o tercero”, abundó.

– En cuanto a los sueldos que se fijan, ¿la contraloría interviene de alguna manera?

– No, la Contraloría no participa en esos temas ni siquiera en los ayuntamientos; vamos, no tiene injerencia en eso ni siquiera el Consejo de Valoración Salarial, éste sugiere, pero no determina los salarios, estos los determina cada ayuntamiento; mucho menos nos reciben la opinión de que las primeras damas no deben percibir un salario, lo cual lo determinan en sesión de cabildo, de acuerdo a lo que establece el Artículo 115 constitucional.

En la destitución de la presidenta del DIF de Naucalpan, por no pagar laudos laborales ¿la contraloría tuvo alguna intervención?

Mira, nosotros no tenemos intervención en los asuntos de recursos humanos de los ayuntamientos y ella no es de elección popular; nosotros sólo tenemos injerencia en asuntos de presidentes municipales, síndicos y regidores.

En el caso de los directivos, o de los miembros de los organismos descentralizados, nosotros no tenemos injerencia, es el presidente municipal el responsable de vigilar que funcionen legalmente los organismos municipales descentralizados en su localidad.

-En otro orden de ideas, ¿Cuáles son las acciones que está realizando la Contraloría del Poder Legislativo de cara al cierre de las actuales gestiones municipales y el inicio de las próximas?

-Mira, nosotros ya recorrimos los 125 municipios, invitamos a que vinieran y acudieron más de dos terceras partes de alcaldes o representantes de los ayuntamientos en funciones, para el proceso de entrega recepción. Empezamos desde el mes de Febrero y lo vamos a seguir haciendo hasta que le quede claro al servidor público que debe realizar su entrega- recepción con todos los elementos, lineamientos y lo que  la ley de Fiscalización le impongan.

-¿A la fecha están observando a algunos municipios a los que se les hayan detectado irregularidades?

-Sí. A todos los ayuntamientos que les hemos hecho observaciones durante este periodo, han sido por irregularidades, aquí en la Contraloría no le inventamos a nadie ninguna sanción, si es que no hay alguna falla en el ejercicio de la función.

-En este sentido y en números redondos, ¿Cómo cuántas administraciones municipales han sancionado?

Sancionadas todavía no, hay algunas que están en proceso, pero te puedo decir que investigamos a los 125 y al menos 124 tienen algún procedimiento. Por eso es importante que la gente denuncie; si el alcalde, o el síndico, o los regidores, informan de actividades que no se realizan en su municipio, pues que nos lo hagan saber; lo mismo si tienen contratados a sus familiares, o si perciben que hay un exceso sobre precios, que denuncien al mal servidor en resumen.

“Me parece que es parte de la obsolescencia y falta de reconocimiento de una actualidad distinta, la mujer casada con estos funcionarios, es igual siendo una ama de casa que una funcionaria, sólo que en el trato permanente se pretende hacer sentir que son primeras damas”, VICTORINO BARRIOS DÁVALOS, Contralor Legislativo.