Noviembre 24, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Senado exige a Trump respeto

IMPULSO/ Edición Web
México

: Los senadores urgen suspender relación bilateral en materia de migración.
En un pronunciamiento aprobado por unanimidad, el pleno del Senado exigió respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y urgió a que México suspenda la relación bilateral con Washington en materia de migración.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, subrayó que, por unanimidad, el pleno senatorial aprobó el pronunciamiento e instruyó para que de inmediato se entregue a los destinatarios: la Oficina del Presidente de Estados Unidos, cada uno de los congresistas estadounidenses, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas Hernández, dio lectura a los puntos resolutivos del pronunciamiento que se hace extensivo al Congreso estadounidense, al que se insta para que Donald Trump contribuya a la colaboración en la relación bilateral.
Desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, éste es el primer pronunciamiento enérgico que emite el Senado mexicano.
Por otra parte, México solicitó ayer a Estados Unidos que clarifique por canales oficiales el anuncio del presidente Donald Trump sobre el uso del Ejército en la frontera común, manifestó el canciller Luis Videgaray.
A través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que el Gobierno de México definirá su postura en función de dicha clarificación, “siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”.
Por su parte, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la “no” militarización de la frontera y “sí” al respeto mutuo y la cooperación para el desarrollo.
Luego de la confirmación del Gobierno de Estados Unidos de movilizar a la Guardia Nacional a la frontera con México.
A través de redes sociales, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo “no a la militarización de la frontera, ni al muro; sí al respeto mutuo y a la cooperación para el desarrollo”.