Octubre 8, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Obispos de Oaxaca llaman a la civilidad y a la tolerancia

IMPULSO/ Agencia SUN

México D.F

Ante los hechos de violencia en Oaxaca previo a la jornada electoral del domingo, obispos de la Provincia eclesiástica de esa entidad hicieron un llamado “urgente” a la civilidad y a la tolerancia. 

 

En un comunicado difundido a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos pidieron evitar “toda expresión de violencia”, ya que ésta sólo provoca “destrozos materiales y rencores sociales” alejándonos de la “auténtica democracia porque alienta y prepara el camino para respuestas políticas totalitarias”. 

Expresaron que las agresiones personales, la destrucción de bienes sean privados o públicos, el robo de mercancía, no pueden justificarse para demandar derechos o para expresar inconformidades. 

Los obispos de Oaxaca reconocieron las “graves carencias económicas, políticas y sociales” que existen, pero señalaron que el país necesita “de todos para añadir adelante”. 

“Cualquier grupo, partido u organización que busque solamente revolver el río para tener, como se dice popularmente a río revuelto, ganancia de pescadores”, tal vez alcance una engañosa ganancia inmediata, sin embargo, cualquier familia o sociedad que se daña a si misma deteriora gravemente el futuro de sus niñas y niños, de sus jóvenes”, indicaron los párrocos. 

Pidieron reconsiderar sus métodos a quienes luchan contra la injusticia y la corrupción provocando daños a las personas y a los bienes de otros. Expresaron que mediante el diálogo y el respeto a las diferencias se pueden “encontrar caminos para reconstruir a México”. 

En tanto que a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno les pidió “cumplir su misión con responsabilidad y decisión”, en donde la lucha contra la corrupción y la impunidad “no se quede en palabras” para que los recursos sean administrados “con trasparencia y eficacia, no para provecho personal o de su grupo; que sea realidad una rápida procuración de la justicia”. 

“No podemos continuar en Oaxaca desperdiciando oportunidades para salir de la pobreza, de la corrupción y de la violencia; si no lo hacemos nosotros, lo harán tarde o temprano las siguientes generaciones pero nos señalarán como una generación irresponsable y corrompida, ya sea por la participación activa en actos de injusticia y de corrupción, o por el egoísmo y la indiferencia”, expresaron los obispos de Oaxaca. 

Los sacerdotes llamaron a la sociedad a votar, asumiendo la “responsabilidad y el compromiso civil”.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario