IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Solo 38.5% de los mexiquenses sienten que cuentan con servicios de calidad, revelan estudios recientemente realizados por el INEGI.
Estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre nivel de satisfacción que tiene la ciudadanía con los servicios públicos que recibió durante 2017 arrojaron que solamente el 38.5% de los mexiquenses siente que cuentan con servicios de calidad.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, el Estado de México es una de las entidades donde menor cantidad de población siente que tiene servicios públicos satisfactorios, según el estudio, esto se debe a la percepción de inseguridad, corrupción y casi nula rendición de cuentas.
El estudio evidencia que, en la entidad, el 15 por ciento de la población encuestada por cada cien mil habitantes dijo haber sufrido actos de corrupción y ser víctima de ello, principalmente, por parte de autoridades de seguridad pública, además de pasar por lo mismo al momento de acudir al Ministerio Público. En este estudio, también se puede notar que el Estado de México está sólo por debajo de la CDMX como la entidad más corrupta.
En otro tema, el estudio destaca que, aunque la mayor cantidad de personas que han reportado ser víctimas de la corrupción están en la ciudad y el Estado de México, la tasa de actos de corrupción en la entidad mexiquense es de 20.1%.
Asimismo, se estima que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2015 a 14 mil 635 en 2017, mientras que la incidencia pasó de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes a 25 mil 541 en 2017.
El Estado de México es una de las entidades donde menor cantidad de población siente que tiene servicios públicos satisfactorios, esto por la percepción de inseguridad, corrupción y casi nula rendición de cuentas que existe”, INEGI. En este estudio, también se puede distinguir que, según la percepción ciudadana, el Estado de México está sólo por debajo de la CDMX como la más entidad que mayor número de actos de corrupción presenta”,
INEGI.
14 Mil 635 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes es la tasa de actos de corrupción de la entidad mexiquense.