IMPULSO/ Edición Web
Guatemala
Con sátiras, denuncias y un pintoresco desfile, la Huelga de Dolores vuelve hoy por sus fueros en Guatemala para festejar 120 años de existencia.
Organizada por los estudiantes sancarlistas, la tradición es esperada cada viernes de Dolores, previo a la Semana Santa, y en ella se representan personajes de la vida nacional y los principales temas de descontento social con gran picardía.
Video Producciones Troll El desfile bufo es la parodia de una procesión de la Semana Santa y tiene como emblema a La Chabela (un esqueleto) y como son de guerra, a La Chalana, cuya letra fue escrita en 1922 por el Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias junto a otros huelgueros.
Según adelantaron sus promotores, las mayores críticas de este año irán dirigidas al presidente, Jimmy Morales, y sus actos de gobierno, así como a los diputados y su pacto de corruptos.
La edición 120 de la Huelga de Todos los Dolores es una de las pruebas de fuego del grupo de personas que busca reivindicar el movimiento estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La nueva Asociación, con Lenina García al frente, aspira a que los sancarlistas huelgueros sean de nuevo ‘la voz de los que no tienen voz’.
‘La regularización de las actividades para la no violencia, el fortalecimiento político y cultural de la Huelga y la transparencia de todos los ingresos económicos fueron los ejes de trabajo para este año’, expuso García.
El reto es mostrar ‘carrozas con un valor cultural y político, con denuncia social y más creatividad’, explicó la dirigente estudiantil.
Desde ayer, el Paraninfo Universitario funcionó como taller donde se dieron los últimos detalles a comparsas y representaciones.
También fue el escenario del ‘Juevebes’, evento que dio espacio a expresiones culturales, pero también llamó a los estudiantes a honrar la Huelga, declarada desde 2010 Patrimonio Intangible de la nación.