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IMPULSO/ Ana Paula Ordorica

La niña bien y la elección del 2018

¿Quién hizo el video de la niña bien?, ésa ha sido una de las dudas que han circulado desde el fin de semana cuando se volvió viral el llamado a votar por “ya sabes quién” de Almudena Ortiz Monasterio.

¿Fueron el PRI o el PAN en un esfuerzo de guerra sucia contra López Obrador?, ¿fue López Obrador mismo aprovechando las redes sociales para viralizar una canción de reggaetón que le compita al ‘Movimiento Naranja’? La respuesta parece ser lo de menos, lo que muestra el video en sí es lo interesante. Apenas la semana pasada me comentó la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, que la elección de 2018 sería una elección clasista. La ex ministra fue anunciada por AMLO como su Secretaria de Gobernación de ganar la elección de 2018. Pues vaya que el video de la niña bien llegó para comprobar que ella está en lo correcto. Esta elección no será ideológica, no son las propuestas de la izquierda versus las de la derecha. No es la intervención del Estado en la economía ni qué tantos impuestos nos van a cobrar dependiendo el partido que llegue a Los Pinos.

López Obrador tiene propuestas de todos los colores y sabores y alianzas igual de multicoloridas, así como dice que bajará los sueldos a los funcionarios públicos y que está a favor de un salario básico universal (propuesta que, dice, le robó Ricardo Anaya), también habla de la elaboración de una Constitución Moral al más puro estilo conservador. La supuesta niña bien que dice llamarse Almudena Ortiz Monasterio es estudiante del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara, allí no tienen registros de una estudiante con ese nombre, pero nada es casualidad en ese video. Todo apunta a una joven guapa, de nombre rimbombante, de sociedad; con educación costosa y familia bien acomodada. Aún así, Almudena se atreve a llamar a votar por López Obrador, ése es el centro del mensaje, que AMLO es la opción de los pobres, pero que en esta ocasión también los ricos deben atreverse al cambio de régimen que él propone. Es el típico mensaje populista de nosotros contra ustedes llevado un paso más allá, invitando a los otros a unirse, a dejar el estatus quo atrás, a que el pueblo en contra del sistema sea una realidad en la que participen ‘hasta los ricos y acomodados’ para sacar a los que en definitiva no pueden entrar en el reino del ‘nosotros’: los priistas.

El problema con esta invitación a dividir a la sociedad entre nosotros contra ustedes es que nunca acaba bien. No acaba bien por dos razones, la primera es la enorme discordia que genera en el camino, durante la campaña, y que permanece gane quien gane la elección. La segunda razón es que las más atractivas propuestas populistas no pueden cumplirse una vez en el gobierno. Entonces, la alternativa es culpar a otros del fracaso —como actualmente vemos a Donald Trump decir que los medios de comunicación, la investigación Mueller y los demócratas son los responsables de que su agenda no avance.

Recordemos que AMLO ha prometido que con tan solo su honestidad acabará con la corrupción de todos los funcionarios y con ese ‘ahorro’ invertirá en refinerías que harán más barata la gasolina en México. ¿A quién va a señalar AMLO cuando ocurra el primer escándalo de corrupción de su gobierno si gana la elección de julio? ¿Hacia dónde podrá voltear a ver la niña bien para encontrar responsables?

Apostilla: El día de hoy, Twitter da a conocer una encuesta realizada en México sobre las elecciones de julio. La última semana de enero encuestaron a usuarios que respondieron a cinco preguntas. Lo más interesante de la encuesta fue el gran interés de los tuiteros en el proceso electoral (94%), con alta intención de participar (86%), pero más de la mitad sigue sin saber por quién votarán (55%). Los indecisos, si acuden a las urnas, serán quienes decidan el resultado la elección.

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