Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

La de hoy

IMPULSO/ Julio Requena
La inversión pendiente del Sistema Anticorrupción
El Sistema Anticorrupción, que apenas está dando los primeros pasos para su conformación, todavía tiene mucho camino por transitar antes de ofrecer los resultados esperados, dado que uno de sus elementos protagónicos será la transformación del Tribunal Contencioso Administrativo, instancia que está muy lejos de mejorar, dado que su titular ha asumido por muchos años una postura conformista.
Dicho tribunal despacha desde un espacio poco digno en la calle de Morelos de la capital mexiquense, lejos está de ser de primer mundo, mucho menos adecuado para participar en la formación del Sistema Anticorrupción; por muchos años, ha sido necesario construir un edificio digno, pero ningún gobernador lo ha tomado importancia.
El Contencioso Administrativo ha estado presidido por personas sin interés de exigir un nuevo edificio a la altura de las circunstancias, mejor la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México consiguió su cambio y la construcción de un plantel de primer nivel, pero el contencioso administrativo ha doblado las rodillas de manera servil y ha agachado la frente antes de solicitar una inversión para construir o conseguir un edificio en comodato para cambiar sus oficinas de tres pisos y no más de 60 metros cuadrados.
Se pensó que, con la transformación al Sistema Anticorrupción, este tribunal iba a levantar la mano para solicitar una nueva sede, sin embargo, desde antes, tiró la toalla con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien no apostaría por algo así. Con la llegada de Alfredo del Mazo pudo imaginarse que era tiempo de exigir un espacio más digno ad hoc a los retos, pero tampoco se ha podido.
¿Será que la construcción de este sistema anticorrupción no merece una nueva sede o será que son los magistrados presidentes son quienes han carecido de visión para aprovechar el momento?
A detalle: Es cierto que la contienda en Huixquilucan se antoja cuesta arriba para el PRI, por lo que tuvo que seleccionar a su mejor prospecto, en este caso, Arturo Martínez Alfaro, quien enfrenta el reto de ganar esta presidencia municipal que ya ha sido ocupada por conocidos cuadros del PRI, entre ellos, el ahora gobernador Alfredo Del Mazo y el ex dirigente estatal y diputado federal Carlos Iriarte Mercado.
Huixquilucan es una entidad de votación muy volátil a veces, dado que ya ha sido gobernada por el PRI y el PAN en diferentes trienios, pero en el presente gobierna el panismo después de varios periodos del tricolor. La meta hoy para el priismo es recuperarlo.
En pretemporada: De buena fuente se sabe que panistas y ex panistas están esperando los tiempos para, al más puro estilo del PRD en la Ciudad de México, aventarse de sillazos unos contra otros. No dudamos que las cosas se pongan, primero, interesantes y, luego, tengan que recurrir a los ya famosos pactos de civilidad para que la contienda no se descomponga tanto y puedan transitar electoralmente.
Cierto es que mientras la oposición cuenta con material para el golpeteo entre Morena y el Frente, no los he escuchado tener argumentos contra el actual edil, Fernando Zamora Morales, quien estaría en vías de la reelección. Quizá después sus choques de oposición se puedan dar cuenta de que el enemigo a vencer es el Presidente Municipal de Toluca, quien estará atravesando en caballo de hacienda el campo, viendo sólo de lejos los sillazos entre panistas y expanistas.
Según he escuchado, la artillería que portan tanto Gerardo Pliego como los seguidores de Juan Rodolfo es pesada y podría tumbar del caballo a cualquiera, habrá que ver lo que realmente pasa en las primeras semanas de campaña

Etiquetas: