IMPULSO/ Raúl Rodríguez Cortés
Las maniobras de Margarita y Felipe
La reservación para anoche hecha en el restaurante San Ángel Inn fue cancelada a última hora para evitar que una reunión que se pretendía cordial se convirtiera en una cena de negros, un encuentro confuso y anárquico en el que nadie entiende nada. En eso habría acabado la cena programada entre los posibles candidatos presidenciales independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Píter, que estuvo firme hasta el mediodía de ayer para que los tres aspirantes asumieran una posición de consenso en vísperas de conocer si sus firmas de apoyo son avaladas o rechazadas por el INE.
El ambiente empezó a descomponerse el miércoles cuando circuló en redes que la autoridad electoral le había notificado a El Bronco que no eran suficientes las firmas reconocidas para su registro y que, por lo tanto, no aparecería en la boleta electoral. La reacción del INE fue inmediata vía Twitter: “No se ha formulado notificación a ningún aspirante a candidatura presidencial independiente. Cuando acabe la revisión de apoyos, se notificará a los aspirantes.
#NoALaDesinformación”. El Bronco, desde Hermosillo, subió un video a sus redes: “…eso no es cierto —dijo—, yo mañana me voy a reunir con Margarita y Ríos Píter, precisamente para hablar de la incertidumbre que existe por la indefinición del INE”. Pero ayer en la mañana se conoció la versión periodística publicada por Carlos Loret de que El Bronco estaba en duda y Ríos Piter fuera de la boleta.
Felipe Calderón, esposo de Margarita, reprodujo en sus redes la información, a lo que El Jaguar respondió en el mismo hilo: “Por si se preguntan quien tiene el dinero y el poder para pagar estas filtraciones y #FakeNews #PagoComoFelipeCalderón”. Más tarde, el ex presidente contestó: “No se tiene que pagar Ríos Piter, basta retuitear el artículo que el propio Carlos Loret tuiteó. Decepciona mucho tu comentario, te tenía en mejor concepto. Juzga el jaguar que todos son de su actuar”.
El Jaguar reviró: “Lo que decepciona, Felipe Calderón, es que un personaje que ha sido parte de la historia de México se preste a este tipo de prácticas, filtrar noticias falsas usando dinero e influencias”.
En medio de este intercambio, Ríos Piter se apersonó ayer en el INE. El consejero Benito Nacif le ofreció una disculpa por “la información difundida no oficial” que afectó la credibilidad respecto a sus apoyos. Luego, el director de Prerrogativas, Patricio Ballados, le informó que hoy a las cinco de la tarde, el Instituto daría a conocer un avance del recuento de firmas. El Jaguar, quien dijo a este reportero que está absolutamente seguro de que estará en la boleta electoral, ya había enderezado sus críticas a Margarita Zavala, a quien acusó de tener acuerdos “poco dignos”, luego de que ella renunciara al dinero público para su campaña. “¿Con quién está haciendo acuerdos Zavala que el financiamiento del INE le resulta indigno? ¿Quién va a pagar su candidatura?”, preguntó.
Por todo eso la cena se canceló. El desencuentro de los independientes sugiere que Felipe y Margarita maniobran a partir de este escenario: solo un independiente debe competir y ella —a su juicio— es la única que desde esa trinchera podría dar la batalla electoral a AMLO, Anaya y Meade. Y en esto no hay que perder de vista que, hace seis años, Calderón y Peña Nieto tomaron un acuerdo: dar el apoyo de Los Pinos a la candidatura del hoy Presidente, a cambio de que éste respaldara la de la esposa de Calderón en 2018. Si como me aseguran algunas fuentes la ruptura entre EPN y Anaya es real y a muerte, ¿será que Margarita es el verdadero plan B de Peña Nieto?