IMPULSO/Redacción
Toluca
Como parte del programa “Martes literario” se realizó la conferencia “El mural: Tlatelolco, lugar del sacrificio de Arnold Belkin”, presentada por Emmanuel Almazán Hernández, en la Biblioteca Pública Central Estatal ubicada en el Centro Cultural Mexiquense.
En el marco de esta conferencia, Almazán Hernández develó los elementos que componen el movimiento muralista, uno de los más representativos de México a nivel mundial, del cual, Arnold Belkin fue una pieza clave.
Compartió que Belkin, originario de Canadá, llegó a los 18 años a México, donde estudió en la Academia de San Carlos, y desde sus inicios su obra se ha visto influida por David Alfaro Siqueiros de quien fue ayudante.
En su carrera adoptó el muralismo como una forma de hacer conciencia social, su obra es bastante amplia y abarca pintura de caballete, escultura, grabado de murales, y escenografías de danza y teatro.
Asimismo, realizó una serie de murales que llamó “Batallas históricas” y en algunas de sus obras correspondientes a esta serie incluyó elementos que hacen referencia a lo sucedido en la batalla de Tlatelolco, lo cual permite que sus murales mantengan un diálogo diacrónico.
Durante la conferencia, Emmanuel Almazán destacó que el artista también realizaba investigación documental antes de plasmar los acontecimientos en sus obras, tomando parte de inspiración de fotografías que encontraba en la prensa.
Cabe destacar que su obra “Tlatelolco, lugar del sacrificio”, ubicada en el vestíbulo de la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense, fue realizada en 1989 para la muestra Arnold Belkin 33 años de producción artística, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Este mural se compone de tres paneles portátiles trabajados en acrílico sobre tela; el panel de la izquierda representa los presagios de la conquista de Tenochtitlán, al centro se puede visualizar la masacre estudiantil de 1968 y en el panel de la derecha plasma los efectos del terremoto de 1985.