* Reunión de CNC con candidatos a Senadores y la realidad del campo
* Edgar Castillo insiste en el voto corporativo
* Siguen reuniones secretas por el tema del impuesto a la bebida
Por: Arturo Albíter Mtz
Hace unos días, los aspirantes al senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral se reunieron con líderes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado de México y según trascendió, los datos que se manejaron en dicha reunión retratan la pobre realidad del campo en la entidad.
De inicio y como es de esperar, César Camacho fue el que dio el discurso principal y dijo que en la entidad, el 70 por ciento de los campesinos o siete de cada diez, como se le quiera ver, tienen algún tipo de carencia, ya sea alimentaria, de salud, vestido, vivienda o transporte.
También reconoce que en este sector se viven desigualdades sociales, hace falta tecnología y no hay seguridad jurídica de la tierra.
Si anotáramos todos los puestos que han ocupado los dos aspirantes tendríamos una lista enorme, desde gobernador, líder nacional del PRI, diputaciones, presidencias municipales, cargos en la administración pública, y hasta hoy que son aspirantes a candidatos para un lugar en el Senado, buscan compensar a ese 70 por ciento de campesinos que tiene algún tipo de carencia.
Sería interesante saber que han hecho a su paso por todos esos cargos para mejorar las condiciones de vida del sector que, según ellos, vive las mayores desigualdades.
Por otro lado, el líder de los cenecistas en la entidad Edgar Castillo reiteró una vez más que el voto rural le dará 750 mil sufragios a la causa priista, algo que suena poco veraz. Parece que para el dirigente campesino, todos los votos recabados en los municipios rurales en automático ya son verdes y eso no es posible.
Por otro lado, para consultores políticos serios, en este tiempo ya no es posible hablar del voto de sectores, porque la intención ya no se mide de la misma forma y porque el corporativismo prácticamente ha desaparecido.
Asimismo, el legislador comenta que 19 aspirantes que buscan una diputación federal o local son cenecistas, lo mismo que más de 20 que quieren ser ediles y 50 que buscan una sindicatura o regiduría.
Por principio de cuentas y luego de ver los nombres que maneja, la gran mayoría de los aspirantes tiene una carrera política y la CNC no tuvo injerencia de ningún tipo, ni tuvo acuerdos para que les dieran la posibilidad de ocupar esas posiciones. Darle una firma a los aspirantes no es apoyarlos.
Luego afirma que la organización campesina tiene un padrón de 500 mil afiliados. En este caso es necesario recordar que para levantar un padrón en esta organización se han necesitado años de trabajo, recursos económicos y aun así no se puede hablar de una lista confiable.
Parece poco probable que con tan solo unos meses en la organización, ya tenga ese tan anhelado “padrón confiable” de 500 mil cenecistas. Y si tomamos en cuenta que durante el paso de Esequiel Contreras no se hizo nada en este sentido pues parece todavía menos veraz la cifra.
Pero todavía falta más por observar, Edgar Castillo no solo toma en cuenta su muy particular padrón, a ese número le aumenta otros 250 mil para dar con la cifra de 750 mil votos prometidos al tricolor. Solo la CNC le dará 750 mil votos y el resto de las organizaciones campesinas ¿Qué papel juegan?
Para la reflexión los discursos en el sector campesino, por un lado llegan los aspirantes a señalar que tienen muchas necesidades y por otro el líder de los campesinos no tiene remordimiento alguno en decir que a pesar de lo pobres que están, van a juntar 750 mil votos. Y así confirman que las filas del PRI se nutren con los pobres y más necesitados.
Por cierto y ya que tocamos el tema de la pobreza ¿Cómo le habrá ido el líder campesino en los festejo de su cumpleaños? ¿Siete de cada diez invitados no les tocó comida? Si, sarcasmo.
Siguen las reuniones secretas para tocar el tema del impuesto a la bebida
Para terminar, siguen las reuniones secretas entre la Secretaría de Finanzas y algunos líderes empresariales que buscan por todos los medios que no se filtre información alguna sobre la aplicación del impuesto del 4.5 a la venta de bebidas alcohólicas.
Aunque secretas se comenta que todo se resolverá hasta después de julio. Si, en efecto, cuando pasen las elecciones.