Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

“Universidades Públicas, bastión de la Soberanía”: ABB

 

IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca

“Es tiempo de apoyar con firmeza a la juventud mexicana, debemos seguir invirtiendo en la educación, privilegiemos el papel de las universidades públicas, que son el bastión de la soberanía nacional”, expresó Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al rendir su primer informe de actividades al frente de la máxima casa de estudio de la entidad.

“En la agenda de esta administración universitaria es central recuperar el equilibrio presupuestal y mantener en ruta el futuro de la universidad”, destacó.

“Para conseguirlo, se ha desplegado una estrategia de tres vías: primera, gestionar el incremento de los subsidios conforme a los actuales costos educativos; segunda, disminuir el gasto, mediante el ahorro y la optimización de recursos, y tercera, aumentar de manera sustancial los recursos autogenerados”.

Desde el Aula Magna de Rectoría, acompañado por integrantes de los tres Poderes del estado, gabinete estatal y ampliado universitario, el rector mexiquense señaló que  en el último año se avanzó en consolidar una institución que anhela el desarrollo constante de la entidad mexiquense.

Indicó que el Alma Mater mexiquense se hace fuerte dentro de sus propios principios: humanismo, pluralidad, libertad, transparencia, autonomía, libertad, transparencia, honestidad, sustentabilidad, democracia, identidad, justicia y búsqueda de la verdad; valores que dijo han construido a la Universidad.

“Son nuestros principios y los ejes en los que gravitan las capacidades y desempeños como hombres y mujeres de bien”.

Su proyecto de plan rector sostiene tres pilares: identidad, seguridad y la estabilidad partiendo de un estricto manejo de los recursos públicos del presupuesto universitario que ascendió a 407 millones 400 mil pesos, monto integrados por ingresos propios y aquellos de origen estatal y municipal.

Informó que los egresos fueron de 5 mil 174 millones 400 mil pesos, donde el 88 por ciento de ellos estuvo destinado al pago de salarios y prestaciones y el 12 por ciento restante se aplicó a servicios y materiales de consumo diario, becas y apoyos además de programas de desarrollo de la universidad.

De este monto reconoció que existe un déficit de 767 millones de pesos por lo cual a lo largo de la gestión el compromiso es recuperar el equilibrio presupuestal mediante un plan de ahorro que Integra la cancelación de prerrogativas a directivos y funcionarios en materia de telefonía celular, gasolina, estacionamiento.

“Hemos desplegado una estrategia en tres niveles: gestionar el incremento de subsidios conforme a los actuales costos educativos, optimizar los recursos de la universidad a través del ahorro y aumentar de manera sustancial los ingresos autogenerados”.

La universidad, dijo,  amplió las oportunidades de formación profesional a los jóvenes mexiquenses, toda vez que en las últimas dos décadas la matrícula pasó de 40 mil a 80 mil alumnos, lo que representa la creación de una nueva escuela cada dos años significando un aumento en la matrícula de mil 659 nuevos alumnos cada año.

Pese a ello reconoció que la realidad social obliga a la UAEM a seguir incrementando los espacios, pues apenas pueden recibir al 45 por ciento de los aspirantes.

“Educar a más personas es uno de los mayores desafíos del sistema de educación del país, pues en la actualidad solo tres de cada 10 mexicanos en edad de cursar una licenciatura pueden hacerlo”.

Informó que ha avanzado en el último año en la atención de una matrícula creciente que alcanza el día de hoy 81 mi 678 alumnos, es decir que por esta cifra ya es la UAEM la cuarta más grande del país.

En el curso de su primer año de trabajo, dijo, mediante una acción coordinada con los gobiernos Federal y del Estado, la UAEM pudo abrir sus puertas en  2017 a 21 mil 797 nuevos alumnos. 

Las cifras actuales permiten acreditar a la UAEM que en la última década sus alumnos se incrementaron un 58.3 por ciento, formando ciudadanos cuyo trabajo han hecho del Estado de México una de las entidades más fuertes del país.

A los jóvenes les dijo que siempre recuerde que ser universitario es una de las mejores formas de estar en el mundo, en la juventud se juega todo proyecto de vida Si quieren conquistar el futuro.

“En este primer informe les solicito y reitero mi llamado a seguir construyendo La universidad que todos deseamos”

En este sentido reconoció al gobernador Alfredo Del Mazo Maza como uno de sus principales aliados en afrontar el reto educativo en el nivel medio y superior.

“En los primeros cuatro meses de la administración estatal, nuestra universidad recibió ampliaciones presupuestales por 650 millones de pesos”-

Para finalizar señaló que de las 34 universidades públicas estatales, la casa de estudio mexiquense ya ocupa el segundo lugar por programas acreditados ante Copaes, y el quinto lugar por programas educativos evaluados a nivel 1 del CIEES.