Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Homenajean a Ramón Xirau

IMPULSO/Edición Web
Ciudad de México

Ramón Xirau Subías fue un poeta y filósofo que ostentaba una cultura española de nacimiento, pero a sus 20 años de edad, se mezclaría con la mexicana. A siete meses de su fallecimiento, la Academia Mexicana de la Lengua le rindió un homenaje al que asistieron colegias y amigos en El Colegio de México.

“Xirau vive entre nosotros, permea en sus escritos y en el conocimiento que dejó a sus estudiantes. Sus aportaciones a la cultura, a la filosofía, a la historia y a la literatura son un legado para comprender la actualidad intelectual del México contemporáneo”, comentó Fernando Serrano Migallón.

Su conocimiento, dijo, es una magnífica combinación de las disertaciones literarias y la filosofía que moldearon la estructura de su prosa. Su Introducción a la historia de la filosofía -reeditada en tres ocasiones- mantiene su carácter de texto obligado en los básicos de la licenciatura a 50 años de su edición.

Su originalidad, su sentido crítico y su vigencia lo hace un libro de actualidad académica y su sensibilidad histórica está subyacente en todas sus obras.

Xirau Subías nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924 y murió el 26 de julio de 2017. Lo recuerdan como el poeta, el amoroso, el filósofo y aquél que rechazó la muerte.

Estas cuatro facetas relatadas en voz del antropólogo Eduardo Matos Moctezuma revelan que Xirau, el poeta, “le cantó a la vida y supo transformarla en poesía. También supo vivir y cantarle a la muerte. Él transitó por una guerra llena de dolor que lo hizo venir a parar a tierras mexicanas. La presencia constante en su poesía de las vacas y el color verde me hacen pensar en la vida y la esperanza”.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran: Tres poetas de la soledad: Gorostiza, Villaurrutia y Paz, 1955; Introducción a la historia de la filosofía, 1964; Ortega y Gasset: razón histórica y razón vital, 1983, por mencionar algunas.