Necesitamos un mundo feminizado: Def Con Dos
Félix Morriña
Bajo la consigna “Tenemos 25 años luchando contra un mundo estúpido”, Def Con Dos, el sexteto español de rap-hip hop-metal-core, llegó con la guadaña en alto a la Carpa Astros de la capital del país para dar a conocer sus consignas contra el establishment, el machismo, la religión, la milicia, la política, el Estado y todo lo que signifique poderes fácticos que atenten contra los derechos humanos y civiles de todos, así como recordarnos que la movilidad social civilizada no será suficiente para retener el creciente número de feminicidios en el mundo, por lo que exhortaron a que sigamos reclamando enérgicamente como sociedad a las autoridades y creando conciencia social en aquellos que no se han sumado a estos ideales, para que una vez siendo más, ellos, los enemigos naturales de la inteligencia, piensen mucho mejor cómo proceder, porque de lo contrario las cosas se saldrán de control.
Volver a la Carpa Astros para ver a Def Con Dos me hizo sentir aguerrido, lleno de vitalidad, con ganas de volver al cognoscitivo activismo civilizado desde la trinchera del periodismo cultural, exhortando a la movilidad a todos los somnolientos, a los zombificados hijos del sistema y a todos los dueños del inútil confort, porque no tienen más que accionar un poco las neuronas y verán que mucho cambio puede haber. Def Con Dos me hace consciente de toda la basura consumida por el opresor sistema. Def Con Dos me hizo mover los músculos contra la injusticia. Def Con Dos me recordó los años en los que peleaba con todo contra los machos sometedores de mujeres, hasta que yo mismo caí en ese error.
También fue grato volver a mi amada urbe capitalina tras los sismos, recorrer La Obrera, La Roma, la Buenos Aires y Narvarte para respirar viejos momentos en los que caminaba sintiéndome dueño de toda situación, pero sobre todo con una banda sonora detrás que soporte esa actitud-aptitud. Esa música esta vez fue, sin duda, Def Con Dos. Volver a caminar estas calles me hizo bien, porque olvidé el trajín laboral, las intensas preocupaciones económicas y las crisis emocionales para ponerme mi traje de punk de corbata súper delgada y sumarme a grito abierto a los cuatro vientos: “Necesitamos un mundo feminizado”, consigna de Def Con Dos, recordándonos que nuestro tiempo como hombres comandando la tierra llegó a su fin y que el futuro es de las mujeres.
Otro de los factores que ayudaron a que este (re)encuentro con mi urbe fuera redondo, como los puerquitos, sin desperdicio (del chancho nada se desperdicia), fue el grato acompañamiento y asilo político del promotor cultural catalán David Calvano, quien conoce a sus coterráneos bastante bien. Lo que es la vida, antes de salir del altiplano mexiquense, específicamente del Mercado Palmillas, lo localicé y las cosas se dieron como cuchillo a la mantequilla.
Pese a la larga espera para ver a Def Con Dos, todo valió la pena, la cita era a las 19:30 horas y la banda española subió al entarimado de la Carpa Astros a las 23 horas y se bajó hasta las 1:00 tocando por espacio de dos horas lo mejor de su repertorio, incluyendo temas de su reciente obra “#trending_distopic”, el cual fue bien recibido por el respetable, esta vez un polimorfo y ecléctico público plagado de punkers de vieja escuela, con toda la actitud y vestuario acordes para la ocasión, con sus cortes de cabello mohicano, chamarras de piel, botas Doctor Martens, cerveza en mano y ganas de “pogear” (hacer slam, ese frenético baile en el que todos se avientan y pegan sin lastimar), hasta nerds-hipsters-millennials underground (pero que pueden pagar las cervezas de 90 pesos del lugar como si fueran dulces e incluso comer como si estuvieran en un puesto de garnachas), pasando por los metaleros de larga greña, pero sin tatuajes, hasta mujeres con pinta de pin ups contemporáneas.
Preguntaba a todo mundo por qué había poca gente en la Carpa Astros, por qué una banda como Def Con Dos no jaló ni a esos punks conurbados rompe fiestas, esos que sólo hacen portazo y destrozan todo; dónde estaban los amantes del hip hop y del rap, como de los metaleros de medio calibre. Nadie tenía la respuesta correcta. Nadie entendía por qué no tuvo la convocatoria esperaba, máxime si la prensa hizo su parte y nadie supo quién no la hizo. Para este “Servibar y amigo” ver y escuchar a Def Con Dos en un foro al 60 por ciento de su localidad, fue como verlos en el patio de su casa. ¡Yo estaba de 10!
Def Con Dos se lució al cantar ‘Derecho a orgasmar’, ‘La culpa de todo la tiene Yoko Ono’, ‘Odio a los mártires del rock’, ‘Sigo siendo heterosexual’ (del disco “Armas pa’l pueblo”), ‘Que no te cojan’ (del álbum “Ultramemia”, con el que llegaron a México hace dos décadas al ex Balneario de Pantitlán dentro de un festival cuyo nombre no recuerdo), ‘Mundo Chungo’, ‘Chaleco reflejante’, ‘Agrupación de Mujeres Violentas (AMV)’, ‘Pánico a una muerte ridícula’, ‘Ultramemia’, ‘España es idiota’, ‘Demasiado humano’, ‘El día de la Bestia’, ‘Armas pa’l pueblo’, ‘Dile que no’, ‘Acción mutante’, ‘Trabajando para Dios’, ‘Resistiré’ (cover homenaje a Barón Rojo, el mismo que le hiciera Metallica a esta gran banda) y ‘Que tú nos persigas… Mola!’. Todos estábamos exorcizándonos con cada consigna contra el sistema opresor, al grado de quedar suspendidos en el aire llenos de energía positiva.
Lo mejor de la (des)velada fue que los integrantes de Def Con Dos, tres vocalistas rap-hip hoperos de excelente nivel, mezclados con tres músicos de rock básico (bajo, guitarra y batería), salieron a convivir con la gente, haciéndose valer como verdaderos artistas, porque en eso radica su ideología. “Nosotros no somos nada sin ustedes, nada somos. Venga el abrazo demonios y demonias”, decían mientras entrelazaban brazos.
La espera valió la pena, por cierto, la tardanza no fue porque ellos llegaran tarde, fue porque hubo tres teloneros, ¡tres!, muchas bandas para esta noche que no tenían nada que ver con Def Con Dos, los tarados de Vulva de Ecatepec, los chilenos de Weichafe, quienes tocaron parte de su disco “Fe Maldita”. Esta banda tiene 20 años de formada, pero su buen rock duro de antaño estaba de más para una noche punker con rap y metal. Incluso los punketos presentes se portaron tolerantes y no los ofendieron de más y no los bajaron antes de tiempo. Y los defeños de Oh La La!, no incomodaron, pero pude haberlos oído y visto en otro mejor momento.
Señoras y señores, no queda más que brindar por las consignas de Def Con Dos y dedicárselas a las mujeres, porque estoy de acuerdo, “el mundo y el futuro es de ellas”. ¡Salud!
[email protected]
Facebook: Félix Morriña
Instagram: @felixmorrina
Twitter: @fmorrina