Noviembre 24, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Genera nuevas Pymes Incubadora del ITESM

IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca

Cada año, la  Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Toluca, atiende en promedio 20 proyectos mensuales  que están relacionados con áreas que van des los servicios hasta la tecnología: “desde negocios tradicionales hasta unos muy innovadores; desde cafeterías hasta el desarrollo de inteligencia artificial”, destacó su director Carlos Dotor Cacho.

“Muchos de ellos no se llegan a consolidar porque también es parte de lo que buscamos:  que se den cuenta si puede ser o no un negocio. Aquellos que se consideran que no es negocio no lo consideramos como fracaso. Si no más bien es parte de la incubación, tienes que ver si realmente vale la pena y ellos aprenden de eso”.

Informó que en el último año atendieron a más de 80 emprendedores y  graduaron 21 empresas, lo que significa que realizaron todo su proceso  de creación y desarrollo en esta Incubadora, que inició operaciones, que tiene ventas y que es un negocio formal, dado de alta en Hacienda.

Dotor Cacho  destacó que lo que hacen es ayudar a las personas que quieren poner un negocio a que identifiquen si realmente puede ser negocio y a darle la organización necesaria, para lo cual dividen la incubación en dos etapas: una de validación y la otra de estructura

“En la primera etapa  lo que queremos es que encuentren su mercado, que encuentren un problema y que definan cuál es la situación ideal. Muchas veces la gente llega con ideas: yo tengo una idea y quisiera poner un negocio, pero no necesariamente saben cómo tiene que ser ese negocio”.

En esta fase no solo se ayuda al interesado para que descubra  las características que debe tener la empresa que desea crear, sino también cuánto tendría que invertir, ya que muchas veces, explicó, la gente se lanza a poner un negocio sin tener idea del mismo, ni la competencia y sin saber nada del entorno respectivo, por lo que a veces termina gastando más o también menos de lo que se requiere.

“En la segunda etapa ya es construir la empresa. Y ahora sí desarrollar un plan en forma, que tengan una estructura, que tengan sus procesos,  de ser posible que salgan a la venta”, destacó el director de esta Incubadora que si bien, está ubicada en las instalaciones del ITESM campus Toluca, está abierta para todas las personas que deseen emprender un negocio”.

Agregó que “puede venir cualquier persona que tenga ese interés de poner un negocio, se puede acercar a  nosotros. Sí estamos ubicados en el Tec, pero no es  exclusivo para alumnos o para gente que esté vinculada. Realmente cualquier interesado se puede acercar”.

Dotor Cacho destacó que “somos el área del Tec que estamos enfocados en PyMES: desde su creación hasta su desarrollo. Entonces cualquier persona puede venir”, señaló al tiempo que dio a conocer que se trata de un Instituto de Emprendimiento del que la Incubadora forma parte.

“Tenemos distintos programas: incubadora de empresas, aceleradora de empresas, un centro de familias emprendedoras, Enlace más y emprendimiento social”, de manera que no solo apoyan la creación de nuevos negocios, sino también les dan seguimiento por tiempo indefinido.

Etiquetas:,