IMPULSO/Edición WEB
Ciudad de México.
El filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman es el curador de la exposición “Sublevaciones” que se inaugura 24 de febrero en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y que pone a dialogar obras de diversas épocas y géneros, en torno de la sublevación.
Es una exposición trans-disciplinaria sobre las emociones colectivas y los eventos políticos como movimientos en lucha: el malestar social, la agitación política e insubordinación, las insurrecciones, las revueltas y revoluciones de todo tipo, informó el MUAC.
“Sublevaciones” presenta a través de más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, para mostrar cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos.
Está organizada en cinco núcleos: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles).
Si bien es una muestra donde conviven Goya, con Man Ray, Tina Modotti y Francisco Toledo, es “una muestra de pensamiento contemporáneo sobre las imágenes”.
La figura de la sublevación se presenta a través de más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, de más de 100 artistas provenientes de todo el mundo.
Entre ellos Man Ray, Tina Modotti, Marcel Duchamp, Robert Morris, Francisco Toledo, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Lorna Simpson, Georges Bataille, André Breton, Charles Baudelaire, Gustave Courbet, Víctor Hugo, Pier Paolo Pasolini, Guy Debord, Henri Cartier Bresson, Francisco de Goya, Joseph Beuys.
La exhibición ha sido organizada por el Jeu de Paume de París.
En su itinerancia, en el caso de México, el curador Didi-Huberman integró obras locales que comprenden distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo, el video y la instalación. Entre ellas “Los manifiestos en náhuatl”, de Emiliano Zapata. Fuente: Agencia SUN