Noviembre 23, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Guillermo Fadanelli presenta sus libros más recientes

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
El escritor Guillermo Fadanelli presentará sus títulos más recientes Meditaciones desde el subsuelo (Almadía), El billar de los suizos (Cal y arena), Al final del Periférico (Literatura Random House), el próximo jueves 22 de febrero a las 19:30 horas la Pulquería Insurgentes. Acompañarán al autor Naief Yehya, Rafael Pérez Gay y Luis Muñoz Oliveira.

Meditaciones desde el subsuelo es un ensayo donde el escritor se plantea ¿por qué escribí el libro? ¿Escribir y publicar libros tiene algún sentido en una época en que los lectores han disminuido para decantarse por el campo visual?” La respuesta, si es un texto libre, inmerso en la tradición de Montaigne, y desde el cual desenfunda un sentido crítico ante el cual es difícil salir ileso.

Acerca de El billar de los suizos, Fadanelli ha dicho “Es un libro que deseaba escribir desde hace varios años. Fue necesario reunir mis crónicas de viaje con el propósito de inventar que en verdad tuve un pasado y que los continuos viajes que realicé durante un cuarto de siglo, no fueron más que estaciones de un tren que ya no posee un destino. Si el paseo es agradable entonces el destino resulta secundario”.

Sobre Al final del Periférico el narrador comenta: “Cuando terminé de escribir la novela descubrí que después de ir y venir por la literatura había logrado encontrar una voz que uniera memoria y libertad de escritura, con el desasosiego propio del vivir.

Uno siempre es niño y después se muere, me convenzo a mí mismo. Y ahora descubro que intentaba -acaso de manera inconsciente- reunir en una obra todo el sentido y la emoción de haber vivido durante un instante, y retener, por medio de la literatura, aquel momento en la memoria. No he guardado nada bajo la cama y si esta novela, que pasó sobre de mí como un relámpago, posee alguna virtud o valor es la de reconocer que la vida sucede en buena medida sin nuestra intervención. Los adolescentes que se congregaron al final del periférico a mediados de los años setenta, mis amigos, acompañados de su gracia, inocencia y crueldad naturales ríen y se preguntan: Willy, ¿un escritor? ¿Qué carajos es eso?”. ZÒCALO

Etiquetas:,