Diciembre 23, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Estatua en honor a José Emilio Pacheco

IMPULSO/David Esquivel
Tlalnepantla

“Sin cultura, un pueblo no existe, un pueblo defiende su memoria y construye su futuro a base de cultura, sin la cultura, no somos nada”, en estos términos se expresó Cristina Pacheco, periodista, conductora de televisión.

La viuda de José Emilio Pacheco asistió a la develación de la estatua de cuerpo entero del escritor que se colocó  en el Centro Cultural que lleva su nombre, ubicado en la cabecera municipal, evento presidido por la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría.

En entrevista, manifestó que a la cultura hay que entenderla como a la vida, “pero la vida se vive, se siente”, acotó, “porque la vida que pasa en las pantallas no es la realidad”.

Cristina Pacheco manifestó que si hay obras inéditas de José Emilio Pacheco, ella no tiene la facultad de darlas a conocer.

Argumentó, “yo no quiero dar a conocer nada que él no haya visto, ya que es una responsabilidad muy grande; a mí, él siempre me dijo: ‘nada de lo que yo no vea se puede publicar’.

En este sentido, dijo, no ha considerado la posibilidad de escribir un libro sobre la vida de su fallecido esposo, pues, agregó: “No, no no tengo derecho a hacer eso, a él no le gustaba hablar de su vida”.

“Nos quedamos con su obra, que es un mar de cosas, miles, es muchísimo lo que dejó”, agregó su viuda.

Si bien él no quería verse en un estatua, el busto que se colocó y develó en su honor “es una cosa simbólica, lo que él no quería era sentir que era un hombre famoso, lo era indiscutiblemente, pero nunca quiso aceptar eso, nunca quiso sentirse como un poeta, entre comillas o subrayado, sino que decía: ‘yo soy un trabajador como todos, sólo que trabajo con las palabras, ésa es la diferencia’”, explicó Cristina Pacheco

“El escAgregóribía para la gente y le interesaban mucho los jóvenes; me parece maravilloso que ahora haya una casa de cultura donde puedan reunirse las personas y sobre todo que haya intercambio de conocimiento o simplemente contacto humano.

Agregó: “agradezco que se haya dado esta casa, es muy emocionante porque él no era de aquí; sí, sé que lo hacen en Veracruz, a donde fue muchas veces, o en el Colegio Nacional, donde trabajo tantos años, perfecto; ¿pero aquí?, es pueblo, es algo completamente nuevo para él y para mí”, declaró la escritora.

Cristina Pacheco manifestó: “en mi vida han habido hechos extraordinarios, quizás lo más importante es haber vivido con un hombre que quería todo menos un pedestal. Fue un ser humano maravilloso y lo sigue siendo”.

La periodista destacó que “otra experiencia que jamás creí tener es verlo convertido en una estatua, desde luego, ustedes comprenderán mi estado de ánimo, mi emoción por verlo así como era, ha sido muy estremecedor.”

“Sólo quiero decirles una cosa, este día 19 de febrero me he vuelto a casar con él, ahora es estatua, pero no se queda en silencio, lo rodeará para siempre el rumor de la lluvia, del viento, las voces de los estudiantes que llegan aquí para aprender, conversar, intercambiar mensajes. José Emilio no está sólo, está bajo una lluvia de palabras”.

La también escritora llegó al evento vestida de negro -como acostumbra- y se tomó la foto sentada sobre el pedestal que sostiene la estatua de José Emilio Pacheco, fallecido el 3 de enero del 2014.