Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

A cinco años de su partida recuerdan a Crisóforo Zárate Machuca

IMPULSO/Redacción
Toluca

Se cumplieron cinco años del fallecimiento de Crisóforo Zárate Machuca, considerado el padre de la municipalización del deporte; sus familiares y amigos lo recordaron con una misa en la ciudad de Toluca.

“Parece que fue ayer que nos dejó”, dijo Carlos Flores, amigo de la infancia de Crisóforo, quien lo sigue recordando con mucho cariño.

Zárate Machuca siempre fue un destacado promotor deportivo, visionario que peleó siempre por el derecho de los deportistas, su obra maestra, sin lugar a dudas, fue la municipalización del deporte, que inicio en un par de municipios mexiquenses.

Casualmente, en Almoloya de Juárez, donde nació un 19 de febrero de 1944, y en Zinacantepec, de allí se fueron expandiendo los demás en territorio mexiquense y los primeros más allá de las fronteras estatales, específicamente en Querétaro.

Desde ahí comenzó la revolución deportiva a nivel nacional, que hoy en día es toda una realidad con Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte en todo el país, organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio, normados por la Ley General de Cultura Física y Deporte de México.

Su pasión por el deporte inició en el futbol llanero cuando niño, de allí paso al futbol organizado para ser seleccionado estatal infantil, luego, probó suerte en las fuerzas básicas del Deportivo Toluca, donde debutó a los 18 años como futbolista profesional, ganando los títulos de campeón de liga, campeón de campeones y uno de la CONCACAF, además de disputar una final intercontinental, también militó con los Tiburones del Veracruz. A la par de jugar futbol profesional, estudiaba la Licenciatura en Derecho de la UAEM.

Dejó el futbol para dedicarse de lleno a la promoción deportiva, primero desde el sector salud, luego como titular del deporte mexiquense en un par de ocasiones, también encabezó el deporte de la UAEM, fundó la Secretaría del Deporte del PRI, creó la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, las 125 leyes de creación de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte con sus 10 reglamentos y fue autor de estudios del Derecho del deporte que se vieron reflejados en cinco libros.