Enero 10, 2025
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Comentario a tiempo

Sigue la matazón de periodistas (3)

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Los artículos de la serie que hoy concluimos son datos precisos extraídos del libro en edición de nuestra autoría: Mi vida son nuestras batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, mismo que verá la luz muy pronto.

 

La parte del mismo que nos ocupa tiene como subtítulos: “México, el país más peligroso para ejercer el periodismo”. Son 241 homicidios y 26 desapariciones de 1983 a la fecha.

Con motivo de la amplia difusión del informe sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México al primer semestre de 2015, la federación de asociaciones de periodistas mexicanos, FAPERMEX, nos hizo saber que son siete los periodistas asesinados en diferentes partes del territorio nacional al cierre del presente Informe del Primer Semestre de 2015 y 27. Asimismo, dos colegas son víctimas de desaparición forzada en este periodo, cinco en total. Por lo que, del 2000 a la fecha, nuestro registro puntual hace saber que han sido cometidos 146 homicidios y 24 desapariciones forzadas, delitos todos que se inscriben en el rubro de atentados a las libertades de prensa y expresión, así como contra el derecho a la información.

Ante la amplia difusión de este Informe, signado por los líderes gremiales, en primer término, el presidente de la FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, el cual tuvo infinidad de muestras de solidaridad, entre otras, la muy representativa de la FEDERACIÓN LATINOAMERICNA DE PERIODISTAS, FELAP, que preside el colega argentino, Juan Carlos Camaño, así como del conocimiento de la preparación de la presente obra, las organizaciones que conforman la FAPERMEX y periodistas de todo el país, en forma espontánea, aportaron una serie de informaciones que dio como resultado el aumento conmovedor de la lista lúgubre y de las desapariciones forzadas.

En tales condiciones, nos dimos a la tarea de investigar cada uno de los casos aportados, y el resultado es terrible, puesto que el gremio periodístico del país, a través de sus organizaciones FAPERMEX, Club Primera Plana, FELAP-México, y con el apoyo de su brazo académico Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, A. C., denuncian que, de 1983 a la fecha, al cierre de esta edición, son 241 homicidios, de los cuales, 191 son de periodistas, 20 trabajadores de prensa, 15 familiares, 13 amigos de comunicadores y dos civiles, así como 26 desapariciones forzadas de periodistas, todas pendientes de aclaración.

Ante los lamentables acontecimientos, como lo hemos manifestado siempre, no nos cansaremos de insistir en nuestra posición de que, por la misma impunidad que prevalece en México, no cesan los atentados contra esas libertades primarias.

[email protected]

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario