IMPULSO/ Agencia SUN
Oaxaca
Tres miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) fueron asesinados la noche de ayer lunes, tras ser atacados con disparos de armas de fuego en la camioneta en que viajaban, confirmó en un comunicado la organización, así como la Fiscalía General del Estado.
Los hechos ocurrieron en la vía federal 175, a la altura del kilómetro 112 cerca de Miahuatlán de Porfirio Díaz, alrededor de las 22:30 horas.
Los integrantes de Codedi viajaban en una camioneta junto con el representante de la asociación, Abraham Ramírez Vásquez, y provenían de la ciudad de Oaxaca con dirección la región Costa, luego de sostener una reunión con funcionarios del gobierno estatal.
La organización dijo que no revela los nombres de los tres jóvenes que murieron en el ataque armado por respeto a sus familias.
Asimismo, responsabilizó a través de un comunicado a los gobiernos estatal y federal del ataque armado contra miembros de Codedi y sostuvo que el móvil del crimen es electoral.
“Claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”, precisaron.
Codedi hizo un llamado a las organizaciones sociales a solidarizarse con ellos, particularmente se dirigió a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando anuncien las acciones que tomarán por este crimen.
También exigieron justicia y el esclarecimiento del ataque armado en el que murieron tres jóvenes, asesinados –según acusaron– por el mismo gobierno; y advirtieron que no serán usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social.