IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
La actividad industrial en el último mes del año pasado revirtió su tendencia negativa gracias a la recuperación de la construcción y el dinamismo del sector manufacturero, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La producción industrial del país aumentó 0.9% en términos reales durante diciembre del año pasado respecto a la del mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en noviembre había reportado un retroceso de 0.1%.
Por componentes, la construcción creció 3.7% y las industrias manufactureras 0.1% con relación al mes inmediato anterior, constituyéndose en los sectores que contribuyeron a la recuperación de la producción industrial durante el último mes del año pasado.
Por el contrario, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 4.0% y la minería -0.5% en el último mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, la Producción Industrial presentó un incremento de 0.1% en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la construcción se elevó 3.1% y las industrias manufactureras 1.2%; mientras que la minería cayó 7.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -1.6% en diciembre de 2017 con relación a igual mes de 2016.