IMPULSO/Julio César Zúñiga
Toluca
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la construcción de “La Ciudad Judicial” que albergará 24 juzgados, ocho salas, oficinas para defensores públicos, así como las instalaciones del Registro Civil, de la Función Catastral, del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía Federal de Justicia en el Estado de México, con el fin de impulsar la justicia de los mexiquenses.
“Nuestro compromiso, es hacer del Estado de México un estado justo, porque mientras esté pendiente la justicia, persistirán la desigualdad y la pobreza”, aseveró.
Explicó que el gobierno del estado donó para este proyecto un terreno de 15 mil metros cuadrados en Toluca, con el fin de que los mexiquenses puedan realizar cualquier trámite de índole jurídico en un solo complejo, lo que sumado a la facilidad de llevar asuntos legales en línea, fortalece la certeza y la transparencia de los procedimientos judiciales en la entidad.
En el marco del Tercer Informe de Desarrollo Estratégico del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Javier Medina Peñaloza, y ante jueces, magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura, Del Mazo Maza reiteró la voluntad de trabajar en equipo con el TSJEM, para que el acceso efectivo a la justicia sea una realidad cotidiana, basada en el compromiso de fortalecer a las instituciones y de respetar los derechos.
Subrayó que su administración labora sin descanso para hacer del Estado de México una entidad más justa, más segura y más fuerte.
“Sabemos que en esta tarea el Poder Judicial es nuestro mejor aliado; juntos haremos de la justicia una palanca de desarrollo y el mejor medio para crear oportunidades para las personas y mejorar la calidad de vida de las familias”, insistió.
Alfredo Del Mazo Maza reconoció los avances del Poder Judicial de la entidad en materia de justicia terapéutica, familiar, regularización de la tenencia de tierra o en oralidad mercantil, que evitan gastos y agilizan los procesos de mediación.
También resaltó el impulso que le ha otorgado al uso de nuevas tecnologías, al hacer posible implementar sistemas innovadores, como el Complejo de Telepresencia para trámites de restitución de menores, vía electrónica, o facilitar sesiones de mediación en materia mercantil a distancia, además de los convenios de interconexión con el Poder Judicial de la Federación, que permiten el reconocimiento homologado de firmas electrónicas.
“Nuevamente, los poderes del Estado de México demostramos que con trabajo coordinado y objetivos comunes, impulsamos el acceso a la justicia y reiteramos nuestro compromiso de hacer un estado de derechos, de comunidades unidas y de familias fuertes”, manifestó el gobernador mexiquense.