José Monroy toma protesta como presidente del Verde en Toluca, dentro de cuatro semanas, tendrán los cuadros que los representarán; podría ir de candidato por el distrito de Zinacantepec; casi amarrado el candidato a presidente municipal.
Arturo Albíter
José Monroy toma protesta como presidente del Verde en Toluca
Desde hace un par de meses, José Monroy Mañón, segundo regidor de Toluca, dejó las filas del PRI y anunció su incorporación al Partido Verde, algo que al parecer va en serio porque hoy tomará protesta como Coordinador del Comité Municipal en Toluca y tiene como principal encargo levantar la estructura desde cero.
Cabe señalar que el Partido Verde contenderá en 125 presidencias municipales y 30 diputaciones locales, por lo que deben tener candidatos listos para los últimos días de febrero o los primeros de marzo. Debido a lo anterior, deberán trabajar a marchas forzadas para que se preparen los que acepten participar por este partido.
Aunque faltan varias semanas para registrarse como candidato, José Monroy optaría por competir en el Distrito 36, que aunque tiene como cabecera Zinacantepec, poco menos de la mitad son secciones que pertenecen a Toluca y son las que se encuentran en el sur de la capital mexiquense, justamente donde tiene mayor presencia la estructura que viene encabezando desde hace más de tres años.
En caso de ir por el Distrito 36, José Monroy estaría contendiendo con Olga Esquivel, que proviene de una familia que ya se ha desgastado terriblemente en esa zona de la entidad, por lo que seguramente no estará nada contenta con tener un rival que era de su partido, pero lo peor que tiene trabajo, al menos en la zona de Toluca. Deberá trabajar a fondo en Zinacantepec.
Debido a que, en las últimas elecciones, el Partido Verde iba en alianza con el Partido Revolucionario Institucional, se contaba con una estructura estatal, aunque muchos de los comités municipales no habían sido renovados. Hace apenas unas semanas, se dio por hecho que en esta ocasión el Verde no iría con los aliados recurrentes Nueva Alianza y el PRI.
Es por ello que el tiempo se les acorta y la renovación junto con la lista de los candidatos debe salir lo más pronto posible, deben dar a conocer a los candidatos a las presidencias municipales, así como sus planillas, pasa lo mismo en el caso de las diputaciones locales.
En el caso de las diputaciones, así como los senadores, como son federales, van a trabajar en alianza con el PRI y con los candidatos que ya han dado a conocer.
En cuanto al perfil del aspirante a presidente municipal, se sabe que debe ser un elemento conocido y, de hecho, ya están platicando con el que puede ser el abanderado, aunque falta tiempo para completar la planilla. El tiempo se les viene encima.