IMPULSO/ Gabriela Landetta
Toluca
En el marco de la Segunda Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo, en la que participan autoridades federales, estatales y municipales, organizada por la CANAPAT, empresarios y representantes de líneas foráneas y urbanas denunciaron que durante enero fueron víctimas de al menos 34 asaltos.
La empresa que más atracos sufrió en el primer mes del año fue Colón Nacional con 12, perpetrados sobre todo en la zona de Tlacotepec y en la Avenida Comonfort.
En tanto, Triángulo Rojo reportó que, entre diciembre y enero, asaltaron ocho veces sus unidades, incluso cuatro de ellas fueron secuestradas y luego encontradas desvalijadas en otros municipios, lo que representa pérdidas entre 160 y 150 mil pesos por autobús.
La línea Insurgentes, que opera entre Toluca y Palmillas, fue atracada en dos ocasiones; los hampones se suben en la mañana, a la hora que viajan los estudiantes, a quienes ya han golpeado para quitarles sus pertenencias, además de que han disparado armas de fuego al interior de las unidades; estos casos se registraron en el tramo comprendido entre Tres Caminos y el Mercado Aviación Autopan.
Por otro lado, Flecha Roja informó de tres asaltos a sus boleteros, mientras que su filial Cuatro Caminos sufrió cinco.
De acuerdo a datos del INEGI, que dio a conocer el delegado de la CANAPAT, Odilón López Nava, sólo el 60 por ciento de los usuarios del transporte público que son asaltados presentan la denuncia respectiva.
Otro problema que denunció Flecha Roja fue el secuestro de unidades por parte de estudiantes de la Normal de Tenería, ya que, de enero a lo que va de febrero, ya suman 49 autobuses retenidos y sólo se han iniciado nueve carpetas de investigación por estos hechos.
López Nava lamentó al respecto que, al final de cuentas, no se hace nada al respecto y el problema continúa.