Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Sin educación de calidad, no hay competitividad

IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca

“Los intereses sindicales y partidistas han acabado con la educación en este país, han creado un tumor que hay que eliminar porque estamos condenando a generaciones y generaciones de mexicanos”, manifestó el catedrático Arturo Argente Villarreal.

Al participar en el primer foro #Toluca 2030, denominado “Generación del Progreso”, en el que se trataron los objetivos cuatro y ocho de la Agenda 2030, relativos a la educación, al trabajo y al crecimiento económico, señaló que el problema debe atacarse desde la raíz.

El también director de División asociado de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores campus Toluca, sede del encuentro, presentó un panorama de la educación en México y su impacto en la competitividad.

Entre otros datos, mencionó que, en nuestro país, sólo dos de cada diez adultos mayores de 25 años tienen estudios universitarios, mientras que otras naciones como Canadá presentan el 61 por ciento o el 60 por ciento como en Japón.

Refirió que, de acuerdo a datos del INEGI y del CONEVAL, de cada 100 niños que inician la primaria, 21 entran a una licenciatura: “estamos perdiendo como el 80 por ciento de la población estudiantil en todo el trayecto educativo”.

Argente Villarreal inquirió entonces que si el 4.9% del Producto Interno Bruto nacional se destina a la educación, “¿por qué el 29% de la población de 15 años se encuentran en rezago educativo?, entre otras deficiencias del sector”.

“Con este nivel educativo, ¿qué tipo de trabajadores estamos arrojando al mercado laboral?”, cuestionó el académico, quien en ese mismo contexto inquirió: “¿Hacia dónde vamos, qué tipo de competitividad estamos tratando de conseguir?”.

Un factor que determina la competitividad de un país, dijo, es el nivel educativo de su población, por lo que lamentó que el tema de la educación en México se haya politizado, con ello, se ha condenado a la pobreza a generaciones de mexicanos en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El académico manifestó que hay mucho por hacer por México: “este país es suyo –dijo a los presentes- y es mío. No es de los políticos. A este Estado ya le podemos quitar más, es momento de dar. Seamos ciudadanos al 100 por ciento”, exhortó.

Agregó que no todo es culpa de los políticos sino que la sociedad también tiene parte de responsabilidad, por lo que llamó a dejar de buscar culpables y asumir cada quien la parte que le corresponda.