Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Desde las Alturas

: Inseguridad le cuesta a la industria hasta 3% del PIB; SEDECO y Trabajo, cambios acertados
Arturo Albíter

Inseguridad le cuesta a la industria hasta 3% del PIB

Para el aspirante a la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, Rodrigo Alpizar Vallejo, la inseguridad en el país es un problema que afecta a este sector de forma considerable, sólo basta observar el robo a transporte de carga y ahora también al ferroviario, entre muchas más modalidades.

Son tantas las pérdidas que la inseguridad representa hasta el tres por ciento del Producto Interno del País, una cifra por demás considerable, ya que no se compara con el ritmo anual al que ha crecido la economía de México en los últimos años, el cual oscila entre 2 y 2.5 por ciento.

Para Alpizar Vallejo, éste es uno de los puntos en los que el presidente Enrique Peña falló durante su sexenio, por lo que es necesario tomar acciones para que los daños sean menores.

Este problema, aunado a la corrupción, ha provocado que el crecimiento de la industria no se presente al ritmo que se quisiera, incluso dijo que según los datos económicos que el INEGI dará a conocer el próximo mes de marzo, se espera que el sector industrial crezca a un modesto 0.5%.

Así las cosas en este sector, en un año de elecciones y en el que poco se ha escuchado el tema de la industria y cómo pretenden apoyarla en sus planes de trabajo los candidatos, si es que llegan a ganar.

Mientras tanto, son tres los aspirantes que buscan ocupar la presidencia de la CONCAMIN, además de Rodrigo Alpizar, representando a CANACINTRA, se encuentra Francisco Cervantes que ya fue líder de la CONCAEM en la entidad y es presidente de la Industria Arenera en el Estado de México, así como Gustavo Arballo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

SEDECO y Trabajo, cambios acertados
Apenas han transcurrido 138 días y el gabinete de Alfredo del Mazo prácticamente se renovó. Fueron seis los cambios que anunció el mandatario, de los cuales, tres eran secretarías que estaban acéfalas debido a que sus titulares renunciaron para registrarse como candidatos de su partido a cargos de elección popular.

Llama la atención los nombramientos realizados en la Secretaría del Trabajo y en la de Desarrollo Económico, Ignacio Rubí Salazar y Alberto Curi, dos personajes cuya capacidad es indiscutible.

Todo parece indicar que ahora si se tomaron en serio los nombramientos, al menos en estas dos áreas. Ignacio Rubí dejó una subsecretaria federal en la dependencia del Trabajo y Previsión Social. Además ya fue Secretario del Trabajo en otro momento del 2006 al 2009.

Sin duda que es un perfil que dará resultados en el corto tiempo y puede recuperar un poco del tiempo perdido.
Alberto Curi, si bien conoce más a fondo el tema educativo, ya que viene del sector federal y fue en dos ocasiones titular de Educación en la entidad, parece que no tendrá problema en manejar Desarrollo Económico, ya que, de entrada, es un profesional serio en su trabajo, no como la mal recordada Alejandra Del Moral.

Quizá Ignacio Beltrán sea una incógnita, no se le conoce mucho trabajo en el sector, sólo que fue presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en la Cámara de Diputados local.

DATO:
: Son tantas las pérdidas que la inseguridad representa hasta el tres por ciento del Producto Interno del País, una cifra por demás considerable, ya que no se compara con el ritmo anual al que ha crecido la economía de México en los últimos años, el cual oscila entre 2 y 2.5 por ciento

Etiquetas:, , ,