Noviembre 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Descartan emitir alerta de género en Quintana Roo


IMPULSO/ Agencia SUN

Quintana Roo

Mientras el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti, reiteró que el asesinato de siete mujeres en Cancún, en lo que va del año, no puede catalogarse como Feminicidio, pues “no hay indicios que apunten a ese móvil”, el procurador de Justicia, Arturo Álvarez Escalera, indicó que tampoco ahora se puede declarar la Alerta de Género, porque el número de muertas no se equipara al registrado en Ciudad Juárez.

 

“Si bien pudiera haber uno o dos casos (de feminicidio), no es como lo que aconteció en Juárez; cuántos homicidios tuvieron que pasar para emitir esta alerta. Esto puede pasar en cualquier lugar (…) esperaremos para ver si es necesario levantar esta alerta”, indicó.

Ambos funcionarios ofrecieron esta noche una conferencia de prensa para informar sobre el caso de una mujer, encontrada sin vida la tarde de hoy en la zona turística de Cancún, a la altura del hotel Parnassus, en el kilómetro 17 del bulevar Kukulkán.

Mendicuti Loría rechazó que este pronunciamiento conjunto de autoridades, que incluyó la presencia del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, obedeciera a que la mayoría de los asesinatos de mujeres ha ocurrido en la ciudad, pero el caso de hoy fue en la zona turística.

El funcionario reveló que el miércoles pasado se reunieron en privado en el Batallón, son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el CISEN,a demás de las instancias de seguridad local, para abordar el tema de los asesinatos de mujeres en esta ciudad.

“Estamos implementando junto con el presidente municipal, acciones, más vigilancia en todas las zonas, porque son hechos que sí nos han sorprendido y sí estamos trabajando, y no necesariamente por lo que pasó en la zona hotelera”, argumentó.

Esperan resultados de necropsia. El procurador de Justicia, explicó que, debido al estado de descomposición del cuerpo de la mujer hallada este martes, se desconoce aún si la víctima fue privada de la vida o qué pudo ocasionarle la muerte, datos que arrojará la necropsia.

Álvarez Escalera indicó que se presume que la occisa podría ser trabajadora de algún hotel, que no presentaba -a simple vista- señas de violencia y que “pudo haber sido un homicidio”.

De confirmarse que la mataron, se sumaría a las tres jóvenes asesinadas desde el 18 de octubre pasado y a las otras tres que mataron en febrero, abril y junio de este año.

Los crímenes. A Rosa Margarita Pérez, de 52 años, la asesinaron con más de 30 puñaladas; a Maria Fernanda, de 13 años, la golpearon, la violaron, la mataron y dejaron su cuerpo expuesto en un área verde; a una mujer que no identificaron, la golpearon, la estrangularon y dejaron su cuerpo en un zona de vegetación al final de la zona hotelera.

A Rebeca Rivera, de 24 años, la golpearon y estrangularon; a Karen Carrasco, la golpearon, la violaron, la mataron y dejaron su cuerpo en una vereda rodeada de selva; a Paloma Balam, la apuñalaron y su cuerpo fue arrastrado del interior de su casa, para arrojarlo en la vía pública, cubierto con una sabana de colores.

“No obstante, la gravedad de las pérdidas de estas vidas, registradas en estos hechos, las investigaciones indican que no hay una relación directa entre ellos, derivada del género de las víctimas, ni tampoco que los homicidios obedezcan a esta misma condición.

“Es importante subrayar este punto, a fin de despejar juicios a priori que están extrapolando estos lamentables hechos, interpretándolos como feminicidios, situación que no puede ser calificada de ese modo en razón de que no hay indicios que apunten a ese móvil y hacerlo puede inducir a un alarmismo sin fundamento”, expresó Gabriel Mendicutti.

No se trata de un asesino serial: Procurador. En tanto, el procurador estatal rechazó que el autor de los feminicidios se trate de un asesino serial y dijo que tiene por los menos tres presuntos responsables, en igual número de casos; dos de ellos, diametralmente distintos uno de otro; incluso mencionó que el móvil podría ser “un crimen pasional”. No específico qué casos.

“No es un asesino serial, no es en cuanto a lo que viene siendo cuestión de género, en virtud de que la persona en este momento o cada investigación que nos ha llevado, no puedo establecer yo que sea un modus operandi, precisamente, en relación a esto”, dijo.

Indicó que aún no se puede establecer un modus operandi en los casos registrados y fue cuestionado sobre cómo descartan que el caso de la mujer hallada sin vida, hoy, en zona hotelera, sea un feminicidio.

“Porque ahorita no tengo las huellas de la violencia que pudiera ser en cuanto a alguna agresión de otro tipo; no hay siquiera la huella de violencia”, respondió, para luego explicar que hasta que no se consigne el expediente, no puede determinar si fue un homicidio o un feminicidio.

Etiquetas:

Dejar un Comentario