IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
“Mientras no exista de parte de los gobiernos federal, estatal y municipal una idea concreta de sanar el espíritu de las personas a través de la belleza, de la cultura, no van a funcionar [las estrategias para abatir la violencia]“, consideró Gerardo Urbán y Fernández, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca.
Mencionó como ejemplo que, hace unos días, conversaba con personas que se dedican a la defensa de los derechos de la mujer y decían que no se avanza en esa materia: “Hemos visto en México un incremento de la violencia contra las mujeres. ¿Por qué si hay instituciones, si se ha hecho un esfuerzo muy grande para darle a la mujer un lugar predominante?”.
Urbán y Fernández consideró que esto se debe a que el problema no se ha atacado de fondo en lo que respecta a la violencia de género y al hecho de que haya algunos hombres capaces de cometer actos muy violentos. “¿Por qué?, porque seguimos escuchando el mismo tipo de música que fomenta eso”, expresó como ejemplo.
Por ello demandó que los candidatos, tanto a nivel presidencial como a nivel local volteen a ver a la comunidad artística e intelectual, que la tomen en cuenta en su agenda política, ya que ésta puede coadyuvar también en la solución de estos problemas, todo suma para lograrlo.
Pidió que escuchen las voces, a veces estridentes, de este sector. “Eso los asusta un poco, y no es cuestión de asustarse, es más bien de entender y de escuchar. No importan los partidos políticos, lo más importante es la ciudad”, dijo al referirse a la capital mexiquense en específico.
Por otra parte, expresó que, “mientras no veamos en los programas de gobierno el arte y la cultura presentes, las cosas van a seguir siendo iguales”, consideró el músico, quien reconoció que la creación de la Secretaría de Cultura en la actual administración federal es un gran esfuerzo. Sin embargo, basta mirar los presupuestos que se asignan a cada dependencia para tener una respuesta sobre el tema.
“Creo que se ha descuidado muchísimo el origen de varios de los problemas en México, siempre pensamos en resolverlos de manera pragmática y material. El asunto es más interior, es una cosa de educación, de cultura, de arte y, por supuesto, espiritual”, expresó.