IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
Magistrados que forman parte del Sistema Anticorrupción en materia administrativa, abogados de atención a víctimas del Instituto de la Defensoría Pública, miembros de la sociedad civil y académicos participan actualmente en el Primer Taller en Técnicas de Litigación Oral Penal que especialistas estadounidenses brindan en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Toluca.
De acuerdo a Víctor Manuel Martínez Orta Vivero, coordinador local del proyecto que existe entre esta institución educativa estatal y la Universidad estatal de Arizona, el programa denominado “Voz de Víctimas” se deriva de la Iniciativa Mérida, firmada entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que es financiado por las autoridades estadounidenses, que canalizan recursos a través de universidades de su país.
Refirió que lo que se busca es fortalecer el sistema de seguridad pública, de derechos humanos y de justica en México y, en ese contexto, la Universidad de Arizona eligió al Tecnológico de Monterrey como “socio” de este programa que tiene cuatro vertientes.
Una es la de desarrollar clínicas procesales como materia para los alumnos de Derecho.
“La idea es que ya desde que estén estudiando ellos puedan llevar en la práctica juicios y que puedan empezar a trabajar en coordinación con algunas entidades de gobierno para brindar asesorías clínicas en algunos juicios”.
El segundo rubro es el de establecer un bufete jurídico gratuito en las instalaciones del Tec de Monterrey, uno que dé atención particularmente a víctimas de delitos.
El tercer punto es el de generar acciones de difusión sobre protección de los derechos humanos, atención a las víctimas y el sistema de justicia penal.
El cuarto aspecto del programa se enfoca a la capacitación en técnicas de litigación oral para todos los actores que participan en el nuevo sistema de justicia penal en materia procesal y es, en ese contexto, que se van a impartir talleres en esa materia como el que actualmente tiene lugar en el ITESEM Toluca.
Destacó que el proyecto en general es de tres años, y una primera parte tiene que ver con los cursos. En agosto se abrirá la clínica de litigación y al mismo tiempo dos talleres como el actual, pero exclusivamente para estudiantes, y después comenzará a funcionar el bufete. De manera que en un año, año y medio estarán trabajando los talleres, las técnicas procesales y el bufete.
Explicó que por las características del taller y que los asistentes tienen que practicar, los grupos solo son de 5 personas por lo que solo tiene capacidad para atender a 25 asistentes en el taller, y como se planea realizar en total diez talleres, se capacitará en total a 250.