Noviembre 15, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Sigue la matazón de periodistas (1)

Acapulco, Guerrero. Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, mismo que, por cierto, no tiene nada de conmemoración y sí de referencia al luto permanente que vive el gremio, nos enfrentamos a la confusión de las cifras de las víctimas mortales, de las que sufren del brutal dolor de la desaparición forzadas y demás agravios.

 

Para sintetizar, unas son las cifras de las listas que nos da a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, otras las que maneja la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y otras las que, en forma precisa y de acuerdo a su monitoreo permanente, sostiene el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.

Magnífico que el amigo y respetado ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, propusiera, ante el nivel de violencia en contra de periodistas y defensores de Derechos Humanos, la creación de una alerta temprana para la atención inmediata de casos y la identificación de situaciones urgentes.

Según los estudios de organismo que encabeza, el 89 por ciento de las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación permanecen impunes, “lo que da cuenta de la gravedad del problema y de lo mucho que tenemos que trabajar para remediarlo”, precisa.

En cuanto a las cifras, asegura que desde el año 2011 a la fecha han ocurrido 107 homicidios de periodistas y 20 comunicadores han desaparecidos desde el año 2005.

Por su parte, en un despacho procedente de su sede en Washington, la CIDH asegura que, desde 2010, en el continente americano han sido asesinados por su trabajo 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, de los cuales, 55 eran de México.

El gremio organizado de México sostiene por su parte que, de acuerdo a sus registros puntuales e históricos, de 1983 a la fecha, han ocurrido 241 homicidios contra las libertades primarias, de los cuales, 191 son de periodistas, 20 trabajadores de prensa, 15 familiares, 13 amigos y dos civiles, más 26 desapariciones forzadas de periodistas, todas pendientes de aclaración.

Para precisar, del 2010 a la fecha, registramos 169 homicidios, tres veces más de los 55 que considera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; del 2011 a la fecha, nuestras listas dan a conocer que son 144 los homicidios ocurridos, mientras que la CNDH afirma que fueron 107; los dígitos se acortan, pero le falta por registrar 37, seguramente porque no toma en cuenta a los trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores y civiles en dichos atentados a las libertades de prensa.

Nuestra posición es la de costumbre y la reiteramos: no se trata de guerras de cifras, lo importante es confrontar las listas para conocer la verdad histórica y partir de allí para la exigencia de justicia y, lo más importante, parar este agravió a la sociedad que tiene como objetivo principal negarle su derecho a la información; sigue la matazón de periodistas.

[email protected]

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario