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Electores vulnerables en redes sociales, ¿sabes quién miente?
David Arellano

Desde la primera elección presidencial de Barack Obama, se observó un marcado uso del internet durante una campaña política para llevar los mensajes de campaña hasta la ciudadanía. Además de que gran parte de los electores se acercaron a las campañas presidenciales a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Actualmente, es imposible no considerar el impacto de las nuevas tecnologías en los resultados de una campaña electoral. Las redes sociales al ser empleadas correctamente como una herramienta de la estrategia de campaña pueden actuar como catalizadores de los mensajes del candidato.

Se puede llegar a afirmar que las redes sociales, si bien no juegan un rol definitivo en la contienda electoral, sí existen datos obtenidos de casas encuestadoras con los cuales decir que los ciudadanos toman en buena medida referentes de ellas a la hora de asistir a la urna.

Las presentes elecciones estadounidenses entre Hillary Clinton y Donald Trump se han caracterizado por un intenso interés público por los ciudadanos americanos, según lo informó recientemente Google.

En el mes de Agosto de 2016 dicho buscador reportó que las solicitudes de búsqueda relacionadas con la elección se cuadruplicaron en comparación con la contienda presidencial de 2012.

Lo cual ha llevado a Google a activar nuevas funciones en el motor de búsqueda para impulsar la participación en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Previamente a ello, en las elecciones intermedias estadounidenses de 2010, la red social Facebook también intentó alentar a los electores a acudir a las urnas, ya que publicó el mensaje “salgan a votar” en los muros de alrededor 60 millones de estadounidenses.

Además de ello las redes sociales se han vuelto en un medio de reproducción de los discursos políticos, lo cual dependiendo de lo que se trabaje en la estrategia de campaña de tierra tendrá resonancia en el nuevo espacio digital.

Muestra de lo anterior es lo que ocurrió recientemente con la candidata demócrata Hillary Clinton con el siguiente mensaje expresado durante un evento de recaudación de fondos en Nueva York: “¿Saben? Sólo para generalizar gravemente, se podría meter a la mitad de los seguidores de Trump en lo que yo llamo la cesta de los deplorables”.

Dichas palabras tuvieron una fuerte repercusión en las redes sociales, durante casi todo un día el hashtag #BasketofDeplorables “#CanastaDeDetestables” fue trending topic a nivel mundial en Twitter.

Es por ello que resulta necesario tomar en cuenta a las redes sociales como un elemento dentro de la campaña política.

Más de 50 millones de posibles votantes existen en nuestro país de entre 18 y 39 años. Se les conoce como nativos digitales porque nacieron rodeados de avances tecnológicos. Estos jóvenes se comunican e informan de manera diferentes, sobre todo, a través de plataformas digitales.

Según el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana 2016, los jóvenes mexicanos manifiestan más interés en votar pero se informan menos sobre asuntos políticos que los de su misma edad en otros países, lo que los deja vulnerables al tomar una decisión al momento de emitir su voto, pues el 90 por ciento de su fuente de información y acercamiento a las campañas políticas es a través del internet.

Lamentablemente para las campañas sucias es caldo de cultivo por la falta de información seria, el 80 por ciento de su fuente de información de internet es vía Facebook, Twitter y Youtube, lamentablemente mucho de lo que ahí se difunde puede ser exagerado, sacado de contexto o de plano falso.

Sin embargo tiene más credibilidad entre los participantes que los reportados en medios tradicionales por la simple razón de que lo comparte alguien a quien conocen y en quien confían. Ahí radica el enorme poder de esas plataformas.

Lo tremendo es que muy pocos saben el origen de esa información. Simplemente la reciben, la leen (a veces ni eso) y la transmiten, así como va, sin filtros, sin verificar y sin pensar en las implicaciones.

Esto es parte de lo que pasa y se intensificará en este proceso electoral, donde elegiremos a un Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos, unos dirán la verdad y otros nos mentirán, el juicio lo tenemos usted y yo para calificar a cada uno.

Nos saludamos y leemos el jueves. Mi correo para comentarios o mentadas: [email protected] en Faceboo/David Arellano, Twitter: @DavidArellanomx