Diciembre 25, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Desde las alturas

Alejandra Del Moral sólo duró 133 días
Arturo Albíter

Cuando llega Alejandra Del Moral al equipo del gobernador Alfredo Del Mazo, nadie entendía cómo una persona con tan malas cartas de presentación ocuparía una cartera como la de Desarrollo Económico, entre muchas cosas, por dos aspectos fundamentales, la nueva funcionaria se caracteriza por ser poco tolerante y no conocer nada del tema económico.

Lo anterior sin contar con el equipo que la acompaña a todos los cargos que ocupa, que es igual de impaciente y, en muchas ocasiones, falto de la más mínima educación.

Todo era cuestión de tiempo, Alejandra Del Moral duró solo 133 días, y para no sentirse tan mal, si es que eso la hace sentirse mal, otros dos secretarios duraron menos, la del Trabajo, Mercedes Colín, y Dario Zacarias en SEDAGRO.

En el caso de los dos anteriores, a su favor se puede decir que son mejores candidatos que funcionarios de primer nivel. A donde los mandaron seguramente entregarán mejores cuentas que como parte del Gabinete estatal.

Pero, vamos por partes, a unas semanas de haber llegado, se comentó en este espacio que Alejandra Del Moral no llegaba con buena fama, algo que nadie puede negar.

Como Alcaldesa, como funcionaria federal, como presidenta del PRI, como titular de la Secretaría del Trabajo, en todos los puestos, tuvo observaciones y ha ocupado espacios en medios nacionales y estatales por motivos negativos.

Como Secretaria de Desarrollo Económico, sólo tomaremos en cuenta un par de observaciones de las muchas que se le pueden contar y con las que al parecer intentaba engañar a alguien.

Al inicio del año, Alejandra Del Moral dio una de sus primeras conferencias de prensa. En esta conferencia, seguramente por asesoría de su equipo de trabajo, dijo que en la entidad había “cerca” de 700 mil unidades económicas asentadas en el territorio.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, hace un año, había 613 mil 120 y, de acuerdo al último censo económico del INEGI, unas 675 mil. Pero para Alejandra Del Moral fue fácil subirlo a 700 mil, como en la escuela, arriba del .5 sube en automático.

Sólo para darnos una idea, para abrir las 25 mil unidades económicas que de un plumazo aumentó la titular de la dependencia, se necesitan varios años sin sobresaltos económicos.

Luego, hace unas semanas, se fue de gira a Estados Unidos y sin decir cuánto se gastó en el viaje, aunque sí comentó sobre la reunión con empresarios de aquel país para que inviertan en el Estado de México.

Este viaje, si en verdad fue para atraer inversiones, suena a que Alejandra Del Moral tiene una capacidad negociadora de altos niveles o no fue cierto.

En este momento, las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio están en un momento crítico, ni empresarios, ni autoridades se atreven por ningún motivo a tratar el tema de las inversiones.

Desde el año pasado, son pocas las empresas que no se atreven a tocar el tema, además, es poco factible que lo toquen porque son momentos de extrema tensión comercial entre ambos países.

Además, debemos anotar que, a estas alturas, ya se hablaba de una posible renuncia de la funcionaria para cumplir encargos de su partido…

Pues, seguro no sabremos si hubo empresarios interesados. Ya se va de candidata y quizá en esa actividad sí le vaya bien. Bie