IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, señaló que la economía mexicana no debe ceder ante panoramas inciertos, aún cuando algunos foros internacionales indican que México vive un ambiente de incertidumbre.
Destacó que un ejemplo de lo anterior se suscitó en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, donde la encuesta número 21 levantada por la consultoría de negocios Price Waterhouse Coopers (PwC) arrojó que México ha descendido hasta la posición 13 en la lista de países más atractivos para invertir, perdiendo cinco posiciones con respecto a 2017.
Ante ese contexto dijo:
“Debemos ser precavidos con los estudios, ya que sí bien dicha encuesta contempló la opinión de mil 923 ceo’s de 85 países, los resultados se contraponen a las expectativas de crecimiento que le da a México el Fondo Monetario Internacional; ello derivado del mejor desempeño económico de Estados Unidos, país al cual estamos estrechamente ligados”.
Recordó que todavía falta conocer los indicadores del PIB nacional correspondientes a 2017, los cuales serán presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el próximo mes.
Agregó que “las cifras y casos de éxito demuestran que México se mantiene en constante desarrollo, por ejemplo la empresa suiza Victorinox, desde su asentamiento en territorio mexicano allá por 1994, ha registrado tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento anual”.
Martín Rodríguez compartió que en este inicio de año, parte del trabajo realizado por el Consejo que preside ha consistido en realizar giras de vinculación y fortalecimiento empresarial y comercial en África, Latinoamérica y próximamente en Asia.
Subrayó que en estas regiones existen condiciones favorables para los negocios, así como indicadores de crecimiento positivos.